Flexibilización decembrina preocupa al gremio de enfermería en Venezuela

Representantes de los profesionales de la salud expresan que el país se puede hundirse en una segunda ola

La flexibilización ampliada que entrará en vigencia el lunes 30 de noviembre preocupa al gremio de enfermería del país, por los posibles aumentos de casos de covid-19 que pudieran darse al relajar las medidas.

Ramón Agüero, vicepresidente de la Federación de Colegios de Enfermeros de Venezuela, advierte que si no se toman en serio la educación sanitaria y la concientización de la población, “habrá un diciembre dificultoso en materia de salud”.

“La situación es grave, más que una flexibilización pareciera un decreto de enfermedad, porque vemos que no se usa el tapabocas, no se toman las medidas como debe ser (…) Todas las personas salen a la calles por distintas causas, la aglomeración es mayor y las consecuencias serán fatales”, manifestó.

El representante del gremio de enfermeros compara lo ocurrido este mes con la segunda ola de coronavirus que viven algunos países de Europa, tras el desconfinamiento como España, Italia y Francia.

“La gente tienen miedo de ir al médico y la tasa que conocemos de morbilidad no es la que se presenta (…) Podría haber 35% de subregistro de personas infectadas que no están asistiendo a las clínicas y hospitales”, precisó en entrevista con Vanessa Davies, para Unión Radio.

Educación sanitaria y promoción para la salud, son las propuestas del gremio para incentivar a los ciudadanos a no tocarse la cara con las manos, evitar la aglomeración y el uso del tapacabocas.

Más noticias