Venezuela

Fiscal de Venezuela defiende actuar de la nación frente a la impunidad

Diosdado Cabello aseguró que pedirá revisión a la decisión de la CPI

04 de noviembre, 2021

El fiscal general Tarek William Saab, aseguró que en el momento que vengan los expertos de la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar de forma conjunta con el sistema de justica venezolano "se van a sorprender" del “largo trabajo” que se ha realizado para imputar a los violadores de derechos humanos.

“A partir del año 2017 en relación a violación de derechos humanos, más allá del marco de las manifestaciones, van 188 condenatorias”, dijo en entrevista a Telesur.

El fiscal afirmó que “el que no la debe no la teme” y que los órganos judiciales han “hecho justicia y han evitado la impunidad”.

El representante del Ministerio Publico (MP), señaló que la investigación de la CPI se deberá llevar “con el debido proceso entre las partes y con la información que queremos conocer”.

Postura del PSUV

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo este miércoles que su país pedirá una revisión de la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación en la nación suramericana por las denuncias de crímenes de lesa humanidad.

"Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa ante la Corte Penal y ante la Fiscalía. Comenzando porque nosotros tenemos todo el derecho a que se revise la decisión porque creemos que la fase preliminar no se ha cumplido, no se ha cerrado la fase preliminar. Tenemos el ejemplo de Colombia, 17 años en fase preliminar", dijo.

Durante su programa Con el Mazo Dando, el considerado número dos del chavismo defendió que Venezuela saldrá "favorecida" y "fortalecida" del proceso que inició la CPI por las denuncias de violación de derechos humanos en las manifestaciones ocurridas en 2017 y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

"Nosotros ni la debemos ni la tememos; al contrario, queremos que todo se aclare y se va a aclarar. No tenemos ninguna duda en ese sentido", apuntó.