Fallecidos por presunta neumonía formarían parte de un subregistro por COVID-19 en Anzoátegui

La diputada venezolana Oneida Guaipe mencionó que hay muertos por coronavirus cuyas pruebas llegan mucho después

En Anzoátegui, al noreste de Venezuela, surgió el dato de que más de 40 certificados de defunción entregados en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), se emitían como causa de muerte neumonía. Incluso, se dice que hasta 15 documentos al día con esas especificaciones se les dan a personas.

Ante esto, la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Oneida Guaipe, dijo que esta situación sucede porque muchas personas no están recibiendo las pruebas por coronavirus o mueren antes de saber los resultados, además de la falta de atención médica porque la pandemia de COVID-19 terminó agravando la situación en materia hospitalaria.

La legisladora expuso que en los certificados se pone que muchos pacientes mueren por causa de infartos, que sobrevienen a las consecuencias del agravamiento del virus en ellos. "Hay pacientes que han muerto y los resultados de las pruebas llegan 15 días después porque las PCR están centralizadas y solo dos laboratorios trabaja en todo el país".

Esta situación ha creado un subregistro de muertes por COVID-19 en la entidad, que no se corresponden con las cifras que desde la administración de Maduro se da cada día, según las apreciaciones de la diputada.

Por ello, criticó la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el manejo de la pandemia, y su esquema de flexibilización, cuando los médicos no están suficientemente dotados y ya más de 30 galenos murieron haciendo frente a la enfermedad, además de que la cuarentena en el país lleva cinco meses y "la gente vive del día a día".

Esto, aunado a la precariedad de los servicios públicos, especialmente el agua, que es vital para mantenerse limpios del virus. "Cuando llega el agua, viene sucia, y esto solo agrava las cosas".

Destacó que desde el sector Boyacá II, vecinos la han llamado para manifestarte que se han contabilizado hasta 70 muertes allí y en zonas aledañas. Añadió que la crisis derivada del colapso del socialismo ha originado que la economía se dolarice, al punto de que pagar entierro o cremación cueste $300, cuando la gente gana menos de $4 por mes.

Por ello, instó al gobierno de Maduro a dejar de lado la politiquería y las campañas electorales para centrarse en combatir eficazmente la pandemia, y más en el contexto complejo que vive Venezuela.

 

Juan Afonso

Más noticias