Evo Morales se refugiará en Argentina

El expresidente de Bolivia llegó acompañado por varios exfuncionarios de su gobierno que estaban con él en México.

El dimisionario presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Argentina y permanecerá en condición de "refugiado", confirmó el ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá.

"Acaba de llegar, viene para quedarse. La condición con la que entra es de asilo, pero al entrar firma la condición de refugiado", dijo Solá. Según el funcionario, Morales "se siente mejor acá", porque aquí están sus hijos y por la cercanía con Bolivia.

"La condición con la que entra es la que le concedí yo anoche, pidió asilo. Les he dado asilo para que entren al país pero están firmando el pedido de refugio", explicó el canciller argentino.

"La condición de refugiados la da el Ministerio del Interior y está normada. En cambio, el asilo no tiene normas", añadió el encargado de la diplomacia argentina.

Dijo que el reglamento exige una serie de pautas, como dejar asentado dónde va a fijar domicilio, además de que está el compromiso de no hacer declaraciones políticas sobre su país en Argentina.

Solá precisó que Morales llegó acompañado por su exvicepresidente, Alvaro García Linera; la exministra de Salud, Gabriela Montaño; el excanciller Diego Pary; y su exembajador en la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales; al tiempo que los hijos de Morales están en Argentina desde hace tres semanas.

El Ministerio del Interior de Argentina, a cargo de Eduardo de Pedro, deberá ahora ultimar los detalles para confirmar la condición de refugiado.

El pasado 6 de diciembre, Morales viajó a Cuba desde México, país al que llegó el 12 de noviembre como asilado político, tras dimitir como presidente de Bolivia dos días antes.

 

Xinhua News Agency

Más noticias