Estados Unidos y Rusia sostendrán una reunión en Islandia

Los ministros de Relaciones Exteriores se encontrarán este 20 de mayo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tendrán una reunión bilateral este 20 de mayo.

El encuentro se dará en medio de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Consejo Ártico, según los despachos de ambos cancilleres.

En un comunicado de la cancillería rusa, ambos funcionarios acordaron vía telefónica un encuentro en Reykjavik, capital islandesa, durante una pausa del evento principal. También hubo una discusión sobre la probabilidad de que se dé una cumbre entre Rusia y Estados Unidos.

La conversación cubrió temas sobre Norcorea, el programa nuclear de Irán y la llamada "estabilidad estratégica". El Departamento de Estado estadounidense confirmó la reunión.

Blinken "reafirmó la determinación del presidente estadounidense Joe Biden de proteger a los ciudadanos estadounidenses y tomar medidas decisivas para proteger los intereses estadounidenses en respuesta a las acciones rusas perjudiciales para Estados Unidos y sus aliados", señaló su despacho en un comunicado

El alto funcionario estadounidense pidió a Rusia la liberación de sus compatriotas Paul Whelan y Trevor Reed, quiénes se encuentran detenidos "ilegalmente" según apreciaciones de Washington.

Cabe recordar que las relaciones bilaterales entre esas dos naciones se han ido debilitando, y Estados Unidos acusó a Rusia por intervención electoral, ataques cibernéticos y espionaje. La administración de Joe Biden impuso sanciones a personas jurídicas rusas en abril y expulsó a seis diplomáticos.

Rusia respondió con la expulsión de seis diplomáticos estadounidenses y la prohibición de entrada contra altos funcionarios de Estados Unidos a suelo ruso.

Aun con estas medidas, se planea un encuentro entre Joe Biden y Vladimir Putin en un tercer país para junio próximo.

Más noticias