España vive últimas limitaciones antes de volver a la “normalidad”

La prórroga definitiva y final del Estado de Alarma entrará en vigor el próximo día 8 de junio hasta el 21 del mismo mes

El Gobierno español consiguió este miércoles la autorización del Congreso de los Diputados para una nueva prórroga del estado de alarma, instrumento legal que permite restringir la movilidad ciudadana, en esta ocasión por última vez antes de que el país regrese a la "normalidad"  tras el coronavirus.

En un pleno marcado por la tensión entre el ejecutivo de coalición progresista, presidido por el socialista Pedro Sánchez, y la oposición conservadora, una mayoría de diputados dio el visto bueno a esa prórroga, la sexta desde que se declaró en España la pandemia el pasado mes de marzo.

La nueva prórroga, que estará vigente del 8 al 21 de junio, coincidirá con la última fase de la desescalada de la mitad del país, tal y como previsiblemente aprobará el Ministerio de Sanidad a finales de esta semana.

El gobierno español, integrado por una coalición del partido socialista y el grupo de izquierda Podemos, no cuenta con mayoría parlamentaria suficiente, por lo que debió pactar con otros grupos para sacar adelante su propuesta.

Desde que el Ejecutivo comenzó a pedir las prórrogas del estado de alarma cada quince días, en cada votación fue perdiendo apoyos, pero en la de hoy logró menos rechazos, ya que recuperó la abstención de los independentistas republicanos catalanes (ERC).

Esta última prórroga entrará en vigor el próximo día 8, cuando previsiblemente la mitad de España entrará en la última fase del confinamiento, y se prolongará hasta el 21 de junio, cuando la mayor parte del país habrá recobrado la normalidad.

En su intervención ante el Congreso, Sánchez afirmó hoy que "lo peor ha pasado" y recordó que España asumió uno de los "confinamientos más estrictos de Europa", que fue "tremendamente duro pero tremendamente eficaz".

El Ejecutivo declaró el estado de alarma el pasado 14 de marzo, lo que supuso limitar drásticamente los movimientos de población y numerosas actividades sociales, económicas, educativas, culturales y deportivas para contener el contagio masivo.

Hasta ahora había pedido cinco prórrogas de ese estado de alarma, cada 15 días, al tiempo que comenzó a suavizar esas restricciones según remitía la epidemia.

En este último periodo de estado de alarma el Gobierno español devolverá a los ejecutivos regionales la gestión de todas sus competencias, después de haber asumido la gestión de muchos servicios relacionados con la salud y la movilidad al inicio de la pandemia.

Más noticias