España notificó más de 16.000 casos nuevos de COVID-19

Desde el pasado viernes los contagios aumentaron considerablemente en la nación ibérica

El Ministerio de Sanidad de España ha notificado más de 16.000 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, parte de ellos casos antiguos y, en concreto, 1.833 consignados en las últimas 24 horas.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa que con fecha de inicio en los últimos siete días se han registrado 5.327 casos, y de ellos el 46%, cerca de la mitad, corresponden a dos comunidades autónomas, Cataluña (1.015 casos en ese periodo) y Madrid (1.452).

Un dato, que no obstante eleva a 359.082 los casos totales desde el inicio de la pandemia, aunque como ha insistido, buena parte se debe a los últimos días. Así, en los últimos 7 días se han diagnosticado 32.329 nuevos casos, cifra en que, en los últimos 14 días, asciende a 59.162.

Simón también ha destacado que la edad media de los afectados es "cada vez más baja" y se sitúa alrededor de los 40 años, aunque en las últimas semanas desciende hasta los 36 ó 37 años.

En cuanto al número de fallecidos, desde el inicio de la pandemia el número de muertos se eleva a los 28.646 personas, cifra que incluye las 54 muertes producidas en los últimos siete días.

Asimismo, en ese periodo se ha hospitalizado a 1.056 personas y 56 pacientes han ingresado en una UCI.

Simón ha hecho hincapié en que, si bien en marzo y abril se detectaba un diez por ciento de los casos y "todos los que detectábamos eran hospitalizados" ese porcentaje asciende ahora a casi el 70 por ciento y puede ser incluso superior.

"Estamos detectando mucho, mucho, mucho de lo que hay", ha dicho Simón quien ha añadido que esto se debe a que se están realizando muchos test y ha destacado además que los asintomáticos siguen estando por encima del sesenta por ciento.

Simón ha reconocido que es cierto que se incrementan los ingresos, pero también que las altas "se mantienen en rangos aceptables" y que no hay "una presión excesiva" en los hospitales, aunque los de las comunidades más afectadas por los brotes hayan tenido situaciones de "cierto estrés" en su personal médico.

Ha citado a Cataluña, Aragón, el País Vasco "y ahora" Madrid, que junto a Cataluña, acapara la mitad de los nuevos contagios.

En los datos que ha facilitado este lunes el Ministerio de Sanidad se precisa que se está realizando "una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos".

Más noticias