Mundo

España elevó a más de 120 los casos de coronavirus en el país

Hasta el momento ninguna persona ha fallecido en la península ibérica por la enfermedad originada en China.

02 de marzo, 2020

España llegó este lunes a los 120 casos de coronavirus, sin ninguna persona fallecida, según informó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

En concreto, según las últimas cifras, hay 32 en Madrid, 15 en Cataluña, 15 en Valencia, 12 en Andalucía,12 en País Vasco, diez en Cantabria, siete en Canarias, siete en Castilla-León, seis en Extremadura, tres en Castilla-La Mancha, dos en Baleares, uno en Asturias y uno en Navarra.

De esa lista, ninguna persona ha resultado fallecida, dos están curados y tres en estado grave, mientras las autoridades sanitarias mantienen el nivel 1 de alerta, denominado de “contención”, y no excluyen elevarla en zonas “muy concretas” de las regiones de Madrid y País Vasco.

Tras un semana de cuarentena, este lunes continúa la salida progresiva de los 723 turistas de un hotel de la isla española de Tenerife que estaban aislados en el establecimiento después de que cuatro clientes italianos dieran positivo en las pruebas.

El número de infectados aumenta cada día, los casos “cambian por minutos”, reconoció Simón. Entre el domingo y lunes hubo un aumento “sustancial” de casos, al pasar de 83 detectados a 120 en 13 de las 17 regiones autónomas españolas, de los que el 90% son “importados”, es decir, contagios en el extranjero, principalmente el norte de Italia.

Pero también hay otros de origen desconocido y que preocupan especialmente, así como la infección de varios médicos y personal sanitario.

Nuevos casos

El Ministerio de Salud y Acción Social de Senegal confirmó hoy el primer caso de COVID-19 del país.

El paciente infectado es de nacionalidad francesa y padre de dos niños, quien regresó el 26 de febrero a Dakar proveniente de París en un vuelo de Air Senegal, después de pasar las vacaciones en el sur de Francia, dijo el ministro de Salud y Acción Social, Abdoulaye Diouf Sarr.

Por su parte, el ministro de Salud de Túnez, Abdellatif Mekki, corroboró hoy el primer caso del nuevo coronavirus en el país.

En conferencia de prensa en la capital del país, Mekki dijo que el paciente infectado es un tunecino de unos 40 años de edad, quien regresó de Italia por mar el 27 de febrero.

 

EFE / Xinhua News Agency