Erupción del volcán Whakaari dejó cinco muertos en Nueva Zelanda

Según fuentes oficiales “no hay señales de vida” de las personas que se encontraban cerca de la zona a la hora del estallido volcánico.

Al menos cinco personas murieron este lunes en la erupción de un volcán de Nueva Zelanda, adonde las autoridades enviaron medios para atender a los heridos y localizar a los desaparecidos.

“Son cinco de aquellos que fueron rescatados de la isla más temprano”, detalló el vicejefe de la policía John Tims a la prensa. Tims agregó que 18 personas eran atendidas por heridas, incluyendo algunos con quemaduras graves, y que no ha habido contacto con otro grupo de al menos 10 personas que permanecía en la isla tras la erupción.

Posteriormente, el panorama fue más sombrío. La policía reportó que, tras varios vuelos de reconocimiento y búsqueda, “no se halló señales de vida en ningún punto”, pese a que se había reportado que cerca de 20 personas permanecían en la isla.

Según las estimaciones, había unos 50 visitantes en el lugar cuando se produjo la erupción, y 23 personas pudieron escapar.

 “Es una situación que evoluciona y, por supuesto, todos nuestros pensamientos están con las personas afectadas”, dijo por su parte la primera ministra, Jacinda Ardern, qien dijo que muchos turistas “estaban en o en torno a la isla, se perdió el rastro de algunas de ellas”.

Según la policía, una cincuentena de personas se encontraban cerca del volcán cuando se produjo la explosión, a las 14H11 (01H11 GMT), un balance inferior al facilitado por la jefa de gobierno, que en un primer momento dio cuenta de “un centenar de personas”.

Unas imágenes retransmitidas en directo del volcán mostraban a más de media decena de personas caminando por el borde del cráter antes de la erupción.

La Agencia Nacional de Gestión de Situaciones de Emergencia declaró que la erupción volcánica era “moderada”. Una espesa humareda blanca se podía ver desde varios kilómetros a la redonda.