El Salvador y Nicaragua reportan sus primeros casos de COVID-19

Los gobiernos de ambos países en el Caribe confirmaron los datos positivos son de personas  que habían viajado al exterior recientemente

El presidente Nayib Bukele confirmó este miércoles el primer caso de coronavirus en El Salvador en una persona que viajó a Italia. Y el gobierno de Nicaragua también confirmó este miércoles su primer caso de COVID-19 en un hombre de 40 años que llegó hace unos días desde Panamá. Eran los últimos dos países en América Latina que no habían reportado contagios.

“Hicimos dos pruebas de casos sospechosos, una de ellas salió negativa y la otra salió positiva, es decir, oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador”, dijo el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en una cadena nacional.

Bukele señaló que el paciente, cuya identidad y sexo no fueron proporcionados, “es una persona de la que está registrada su salida migratoria a Italia pero no está su ingreso (a El Salvador) y por lo tanto se presume que entró al país por un punto ciego".

El mandatario detalló que el caso fue localizado en el municipio de Metapán, fronterizo con Guatemala y Honduras a más de 118 kilómetros al noroeste de San Salvador. Aseguró que ordenó la instauración de un “cordón sanitario” durante 48 horas en la referida localidad para “trazar los nexos epidemiológicos del paciente”.

Dicho cordón sanitario, según lo indicó, es implementado desde la noche de este miércoles por el Ejército y en la zona se ha desplegado a un grupo de 80 expertos para identificar al resto de personas que tuvieron contacto con la persona contagiada, quien se encuentra "aislado".

Nicaragua

Por otro lado, el régimen de Daniel Ortega informó que el hombre infectado de COVID-19 se encuentra aislado en una unidad especial de cuidados intensivos de uno de los 19 hospitales habilitados para atender esta enfermedad.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, aseguró, tras confirmar el caso a través de cadena nacional de televisión, que han activado un plan nacional para proteger a la población ante esa pandemia catalogada de “muy alto” riesgo de contagio por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más noticias