El mundo regresa paulatinamente a la normalidad tras pandemia

Países están comenzando a desconfinarse, pero no bajan la guardia ante posibles rebrotes de coronavirus

Tras casi tres meses de cuarentena, los países están intentando retomar la normalidad, pero sin descuidarse con las medidas de higiene y seguridad para evitar rebrotes de COVID-19.

En el ámbito deportivo, Alemania fue el primero en dar el paso de reiniciar la Bundesliga. No puede haber público en las gradas, esta es una de las medidas para no congregar a más de 300 personas en un mismo sitio, y los jugadores celebrarán sus anotaciones aplicando distanciamiento.

En Dinamarca, una forma creativa de volver a su liga de fútbol fue poner pantallas donde vía streaming, se puede ver a los hinchas mirando los juegos desde casa.

Fuera de esto, Italia comenzó a reabrir sus fronteras desde este miércoles, pero mantiene medidas de sanidad. China, Irán, Corea del Sur y otros países asiáticos, también han flexibilizado la cuarentena, pero, como todas, se aseguran que no haya reaparición de la enfermedad.

Realidad latinoamericana

Latinoamérica es actualmente el epicentro de la pandemia, como lo señaló la Organización Mundial de la Salud en fechas recientes. Brasil, Perú, Ecuador y México son los que tienen más casos y muertes por coronavirus en los últimos días.

Venezuela padeció casi tres meses de confinamiento, y ahora se está flexibilizando el encierro, con algunos sectores pudiendo volver a las labores.

Esto coincide con la llegada de cinco tanqueros al país sudamericano, para solventar la fuerte escasez de gasolina que había. Actualmente se reportan largas colas en ese territorio nacional.

La falta del carburante provocó protestas e intentos de saqueos a comercios. Se registró un muerto en el sureño estado Bolívar.

Brasil, que es uno de las naciones de América con más casos de COVID-19, nunca aplicó cuarentena. El presidente Jair Bolsonaro jamás decretó confinamiento, aunque muchos gobernadores se lo pidieron. Algunos optaron por hacerlo de forma voluntaria.

Crisis estadounidense

El país norteamericano ya presentaba problemas por la enfermedad, y ahora, la indignación por el asesinato de George Floyd, que provocó encendidas protestas, podría generar brotes aún mayores.

En medio de saqueos y enfrentamientos con fuerzas de orden público, muchas personas no están tomando medidas personales de seguridad e higiene para evitar contagiarse.

Nueva York fue la ciudad que más casos presentó de coronavirus en Estados Unidos, antes de este incidente.

 

Juan Afonso

Más noticias