EE.UU. estaría listo para adaptarse a una expansión del coronavirus

Donald Trump nombró al vicepresidente Mike Pence como responsable del procedimiento contra la propagación del virus en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que el riesgo para los estadounidenses con relación al nuevo coronavirus es “muy bajo” gracias a las acciones tomadas por su gobierno, como las restricciones de viaje para los turistas chinos.

“Debido a todo lo que hemos hecho, el riesgo para el pueblo estadounidense sigue siendo muy bajo”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca, y recordó que sus decisiones fueron “ridiculizadas” al principio.

El mandatario también aseguró que se gastará “lo que sea apropiado” para enfrentar el brote en EE.UU. “Estamos listos para adaptarnos si la enfermedad se esparce”, advirtió, aunque se declaró confiado en que no ocurrirá una propagación grave en el país: “Esto se terminará pronto”.

“Tenemos planes para una escala mucho mayor en caso de que necesitemos eso”, añadió Trump. “Tenemos hospitales en los estados que tienen habitaciones disponibles y están construyendo áreas de cuarentena donde se puede mantener a las personas de manera segura”.

Trump encargó al vicepresidente Mike Pence la dirección de la respuesta del país al nuevo coronavirus. “Mike trabajará con los profesionales y los médicos y todos los demás que están en el equipo”, explicó.

Por otro lado, el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, advirtió a la población que si bien el avance del nuevo coronavirus en el país permanece contenido por el momento, la situación podría escalar.

“El grado de riesgo tiene el potencial de cambiar rápidamente, y podemos esperar ver más casos en Estados Unidos”, dijo Azar.

Más noticias