EE.UU. disminuyó su tasa de sobredosis mortales

Las muertes por consumo de opioides sintéticos potentes como el fentanilo continuaron aumentando.

Menos estadounidenses murieron por sobredosis de drogas en 2018 que en el año anterior, la primera disminución en casi tres décadas, según nuevos datos federales.

Este cambio de tendencia contribuyó a un aumento en la esperanza de vida general en Estados Unidos por primera vez desde 2014, según un informe anual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. El recuento final de registros de defunciones de la agencia para 2018 también muestra una disminución de la mortalidad de 6 de las 10 principales causas de muerte, incluidas enfermedades cardíacas y cáncer.

La disminución en las sobredosis mortales de drogas supone al menos un respiro en una epidemia de opiáceos que ha devastado comunidades en todo el país durante décadas. La tasa de mortalidad por sobredosis de cualquier droga se triplicó entre 1999 y 2017, según los CDC, provocando la muerte de más de 700.000 estadounidenses, o más que la población actual de Vermont.

Los informes a mediados de la última década, que mostraban que la esperanza de vida en Estados Unidos había caído, alarmaron a muchos expertos en salud pública, economistas y responsables de políticas. El aumento de las tasas de suicidio, las sobredosis de drogas y las enfermedades vinculadas al alcohol se consideraron una señal de mayor aflicción en la sociedad estadounidense.

Algunas tendencias preocupantes siguen siendo visibles en los datos. Las muertes por sobredosis de heroína y algunos tipos de opiáceos recetados disminuyeron en 2018, pero las sobredosis mortales de opioides sintéticos potentes como el fentanilo continuaron aumentando. Y los investigadores notaron un resurgimiento de las muertes por cocaína y la clase de drogas que incluye metanfetamina.

Las sobredosis relacionadas con la cocaína se cobraron la vida de más de 40 estadounidenses al día en 2018. Este estupefaciente se mezcla cada vez más con fentanilo, que convierte el estimulante en una droga mucho más letal de lo que solía ser.

Los primeros datos de la primera mitad de 2019, que no se incluyeron en el informe del jueves, sugieren que es prematuro decir que la epidemia de sobredosis de medicamentos está disminuyendo, dijo Robert Anderson, jefe de la rama de estadísticas de mortalidad de los CDC.

Más noticias