EE.UU. anunció nuevas sanciones contra dos funcionarios venezolanos

Juan Carlos Dugarte Padrón y Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil están acusados de recibir sobornos y vender pasaportes.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este lunes nuevas sanciones contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, en esta ocasión encaradas contra dos altos funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) por cobro de sobornos y venta de pasaportes.

Se trata de Juan Carlos Dugarte Padrón, director del servicio entre 2016 y 2018, y su sucesor Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, actualmente en el cargo, según indicaron altos funcionarios del Departamento del Tesoro en una conferencia de prensa telefónica. Ambos están sospechados de recibir sobornos para realizar diferentes trámites y de vender pasaportes a extranjeros.

En el caso de Vizcaíno, se lo señala también por llevar su dinero obtenido de los sobornos a cuentas fuera de Venezuela, y por incluir en la nómina del SAIME a miembros de los llamados “colectivos”, fuerzas de choque leales al régimen que suelen ser usadas para atacar violentamente a opositores.

“Como resultado de las acciones de hoy, todas las propiedades e intereses de ambos funcionarios en los Estados Unidos o en posesión de ciudadanos estadounidenses han quedado bloqueados. Llamamos a nuestros socios internacionales a hacerlos también responsables por sus acciones”, indicó una alta fuente del departamento del Tesoro, quien agregó que la medida es tomada en el marco de la Ley Magnitsky.

Las acciones fueron coordinadas entre el gobierno de Estados Unidos y miembros del gobierno de Juan Guaidó y de la Asamblea Nacional de Venezuela, declarada en desacato por el régimen de Maduro. “Han estado trabajando con nosotros para ayudarnos a identificar a los sanciones”, indicó la fuente

Más noticias