Ecuador y Washington declararon emergencia sanitaria por expansión del coronavirus

Moreno recordó que el país ha cumplido con todos los protocolos señalados por la OMS

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró estado de emergencia sanitaria ante la expansión del coronavirus por el mundo y a pesar de que en Ecuador se registran por ahora sólo 17 casos, de ellos dos graves.

“La OMS ha declarado el COVID-19 pandemia global, en consecuencia, todos los países, con casos confirmados o no, debemos tomar nuevas medidas adicionales a las que ya adoptamos desde el inicio”, manifestó el mandatario al anunciar un conjunto de medidas de prevención sanitaria.

Y también advirtió que “quienes incumplan las disposiciones de esta emergencia serán sancionados”.

“Aprendamos de otros países. El mejor aliado es nuestra disciplina, (y) por supuesto que la higiene personal”, manifestó.

En un mensaje por cadena nacional, Moreno recordó que el país ha cumplido con todos los protocolos señalados por la OMS y que las circunstancias a nivel global requieren de nuevas medidas para un mayor control.

Por ello, “he dispuesto a la ministra de salud declarar esta emergencia sanitaria”.

“Es tarea de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar a los demás”, agregó el presidente al hacer recuento de las medidas que serán introducidas en las próximas horas.

Entre ellas mencionó más control en los puntos de ingreso al territorio nacional, es decir, que “todo pasajero que venga de los países con mayor cantidad de casos reportados deberá mantener aislamiento domiciliario por el tiempo que recomienden las autoridades sanitarias mundiales”.

Sin mencionar cifras, también se restringirá aún más los eventos masivos y de concentración de gentes, de acuerdo al riesgo en cada territorio y el número de casos.

Igualmente se fortalecerán las medidas de bioseguridad para el personal de salud» y se ampliará el uso de plataformas tecnológicas en «telemedicina, educación en línea y teletrabajo para aquellos casos que lo necesiten.

De igual manera, la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, declaró este miércoles el “estado de emergencia sanitaria” por coronavirus en la capital estadounidense, una medida que le permitirá acceder a fondos de ayuda federales.

Bowser tomó esta decisión después de que el número de casos confirmados en la ciudad de Washington subiese este miércoles de cuatro a diez, de los cuales dos se desconoce el origen.

Además, la Alcaldía también sugirió posponer o cancelar todos los eventos programados durante el mes de marzo que vayan a reunir más de 1.000 personas, incluyendo las habituales conferencias y convenciones.

De acuerdo con esta recomendación, retiró los permisos a dos carreras atléticas previstas en los próximos días: la maratón y media maratón de Washington y otra de 5 kilómetros.

También se pospuso parte del tradicional Festival Nacional de los Cerezos en Flor, programado de inicio entre el 20 de marzo y el 12 de abril y que reúne cada año a miles de personas para ver florecer los cerezos donados a Washington por Japón en 1912.

El florecimiento de los cerezos este 2020 se espera entre el 18 y el 24 de marzo, pero la Alcaldía no ha detallado si impondrá restricciones al lugar.

Washington confirmó este pasado fin de semana su primer caso de coronavirus: un párroco de una histórica iglesia episcopal del adinerado barrio de Georgetown. El organista también dio positivo.

Cerca de 550 feligreses de la iglesia con los que el párroco tuvo contacto iniciaron este lunes una cuarentena voluntaria de dos semanas.

Estados Unidos suma más de 1.200 casos de coronavirus y al menos 36 fallecidos, según datos de las autoridades sanitarias locales y estatales.

 

EFE

Más noticias