Duque tratará con ministra española de Exteriores apoyo a venezolanos

González Laya llegará el próximo jueves a Colombia para estrechar las relaciones bilaterales y conocer sobre el terreno la situación y necesidades de los inmigrantes venezolanos

El apoyo de España al acuerdo de paz de Colombia y la atención a la crisis migratoria de Venezuela serán tratados durante la visita que hará al país esta semana la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo el presidente Iván Duque.

El mandatario, que posesionó al nuevo embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata, destacó que el país europeo ha sido un gran aliado en la implementación de la paz en Colombia, por lo que espera seguir contando con su apoyo.

“Seguiremos pidiéndole al Reino de España su colaboración en la implementación de la paz con legalidad, ellos han estado con nosotros en los territorios viendo los proyectos con enfoque territorial, viendo además los proyectos de desminado”, agregó.

La ministra González Laya llegará el próximo jueves a Colombia para estrechar las relaciones bilaterales y conocer sobre el terreno la situación y necesidades de los inmigrantes venezolanos acogidos en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

Duque destacó que González Laya revisará el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos, la carta de derechos que el Gobierno colombiano anunció el pasado 8 de febrero para beneficiar a unos dos millones de venezolanos regulares o irregulares que están en el país.

“España ha jugado un papel fundamental en la coordinación de las mesas de donantes, tanto con el Rey Felipe como con el presidente (del Gobierno, Pedro) Sánchez hemos logrado que ellos entiendan el alcance de esta medida y queremos que España sea un articulador para que esa ayuda internacional pase de las declaraciones a los desembolsos”, subrayó Duque.

Según datos de Migración Colombia, hasta el pasado 31 de diciembre había en el país 1,72 millones de migrantes venezolanos, de los cuales cerca de un millón son indocumentados y unos 800.000 están con su situación regularizada.

La ministra cerrará su viaje el sábado en Cúcuta, donde verá sobre el terreno la situación de los migrantes venezolanos.

 

EFE

Más noticias