Duelo de técnicos para el Clásico español

Por los merengues, Zidane es sencillo y natural mientras que los azulgranas tienen a Koeman que es contenido y directo

El estudio “El clásico, más allá de las palabras” analiza cómo los entrenadores de Real Madrid y FC Barcelona afrontan el reto comunicativo en cada conferencia de prensa y destaca el "tono sencillo y natural" del francés Zinedine Zidane y la necesidad del holandés Ronald Koeman de utilizar un estilo "directo".

“El clásico, más allá de las palabras” ha examinado las más de 30 ruedas de prensa que ambos técnicos han protagonizado desde el inicio de la pretemporada y se centra en la trascendencia de sus discursos y respuestas, así como en el significado de sus reacciones a través de la interpretación de su lenguaje corporal, según apunta en un comunicado la empresa que lo ha realizado, “Comunicar es Ganar”.

De Zidane apunta que "utiliza un tono sencillo, natural (orgánico). No pretende grandes objetivos con sus ruedas de prensa; y eso es bueno porque no genera picos". Una actitud que desprende tranquilidad y normalidad en su discurso.

Por su parte, del técnico holandés establece la conclusión que, "a diferencia de la llegada de Quique Setién, más grandilocuente y generosa en sonrisas, la de Koeman es mucho más contenida y directa. Es consciente del momento en el que llega a la institución"

Además, “El clásico, más allá de las palabras” da importancia a cómo las comparecencias virtuales han condicionado los discursos: "La pandemia y la no presencia de periodistas en las propias salas de prensa ha condicionado la comunicación y puesta en escena de ambos técnicos, cuyos mensajes tienden ahora a ser más directos y concisos", analiza.

Opinión personal

El holandés Ronald Koeman, entrenador del FC Barcelona, aseguró ante el clásico de mañana sábado frente al Real Madrid que "sin público" habrá "un poco menos de morbo" y que sin el apoyo del Camp Nou es como si su equipo jugara con uno menos.

Insiste Koeman que la edad de sus jugadores no le va a condicionar la alineación, pese a que se trata de un partido de esta trascendencia.

"Más que la edad, lo importante es el rendimiento y los jóvenes necesitan jugar para ganar partidos", indica el holandés, que incide en ese aspecto y también en el hecho de que por primera vez en la historia se jugará un clásico sin espectadores.

Más noticias

Según informó la FIFA, la visita de su delegación incluyó inspecciones detalladas de las infraestructuras clave como los estadios de la Ciudad Deportiva del Rey Abdalá y del Príncipe Abdalá Al Faisal, así como de las instalaciones de entrenamiento y alojamiento propuestas