Docentes venezolanos no apuestan por la educación a distancia

Educadores aseguran que el país no cuenta con las condiciones para desarrollar esta técnica

El presidente de la Asamblea de Educación en Venezuela, sociólogo y profesor universitario, Tulio Ramírez, indicó que el Magisterio se resiste a iniciar el nuevo año escolar bajo la modalidad de educación a distancia o a través del régimen mixto en enero, por las carencias del sector y que en su opinión se agudizan con las deficiencias del servicio eléctrico y combustible.

Subrayó que el sector considera que primero se debe mejorar el salario y crear las condiciones mínimas para que los docentes puedan trabajar a distancia.

“Ni a distancia, ni mucho menos presencial, es imposible las escuelas no tienen como cambiar un bombillo, menos cumplir con los protocolos de bioseguridad”, dijo el profesional.

Criticó que los docentes a seis meses de la aparición de la pandemia en el país todavía no hayan recibido una inducción para garantizar calidad en la educación online. “La educación a distancia no es enviar y recibir correos, la educación a distancia supone un rediseño de estrategias e instrumentos a utilizar”.

Afirmó que la educación bajo la modalidad pudiera ser viable siempre y cuando se utilicen las herramientas didácticas y pedagógicas requeridas.

Condenó que la estructura hospitalaria del país no garantiza la salud de los ciudadanos por lo que refirió que “mientras la curva no se aplane y no haya calidad de atención, no hay posibilidad para un retorno a la normalidad”.

Cuestionó los bajos salarios que percibe el sector y rechazó que el sueldo actual se ubique en 4 dólares al mes. “Ni siquiera pueden cubrir gastos de saldo para mantener los datos de internet activos”.