Dimite el director de comunicaciones de Johnson

Al parecer miembros del gobierno del primer ministro están atravesando graves tensiones

El director de comunicaciones del Gobierno británico, Lee Cain, uno de los más estrechos colaboradores del primer ministro, Boris Johnson, ha presentado su dimisión, tras aparentes tensiones internas, indican este jueves los medios.

El 10 de Downing Street comunicó anoche que Cain dejará su puesto el mes próximo a pesar de que se le había ofrecido el cargo de jefe del personal en esa residencia oficial del primer ministro.

La salida de Cain, de 39 años, ha alimentado conjeturas sobre luchas internas en Downing Street y plantea la incertidumbre sobre el futuro de Dominic Cummings, el principal asesor de Johnson y considerado figura clave en el Ejecutivo conservador.

Según los medios locales, Cummings y Cain han trabajado juntos durante años, sobre todo en la campaña a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum de 2016.

A pesar de la retirada de Cain, la BBC afirma que Cummings continuará por el momento en su puesto de asesor.

Al parecer, había reservas entre algunos diputados conservadores y ministros sobre la posibilidad de que Cain fuese nombrado jefe de personal en la residencia de Downing Street.

Se espera que Cain sea sustituido por el portavoz jefe de Johnson, James Slack, según la cadena británica.

En un comunicado, Cain señaló que había sido un privilegio haber trabajado con Johnson durante los últimos tres años, pero que tras una cuidadosa consideración, había decidido marcharse.

La partida de este director se conoce en momentos de aparentes tensiones en el Gobierno por el creciente descontento de algunos diputados conservadores sobre la gestión del Ejecutivo ante la pandemia de la covid-19 y el impacto económico de las medidas.

Charles Walker, vicepresidente del influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados "tories" sin cargos ministeriales, declaró a Radio 4 de la BBC que desde hace tiempo hay cierto descontento por la forma en que se trabaja en la residencia del Gobierno.

"Los miembros (conservadores) del Parlamento se han sentido excluidos del proceso de toma de decisiones, y ese no es un secreto", añadió Walker.

Fuentes del Partido Laborista, primero de la oposición, indicaron hoy que la dimisión del director de comunicaciones es una señal de un Gobierno que es "incompetente" y está "dividido".

"En el día (miércoles) en el que el Reino Unido se convirtió en el primer país de Europa en registrar 50.000 muertes por coronavirus y la población está con otro confinamiento, el Gobierno de Boris Johnson está peleándose como ratas en un saco sobre quién consigue qué puesto", añadió un portavoz laborista.

Más noticias