Detectan posible filtración de agua radiactiva en planta nuclear de Fukushima

El conducto de extracción quedó altamente contaminado cuando un terremoto provocó un tsunami.

El operador de la planta nuclear de Fukushima Daiichi que sufrió un desastre, en el noreste de Japón, dijo hoy que agua de lluvia radiactiva podría estarse filtrando a la tierra a través de una chimenea de descarga.

De acuerdo con Tokyo Electric Power Company (TEPCO), el agua de lluvia que sale de los conductos de una de las chimenea de descarga de 120 metros de alto de la planta arruinada contiene altos niveles de materiales radiactivos

El conducto de extracción quedó altamente contaminado cuando un terremoto provocó un tsunami que azotó la planta en marzo de 2011, destruyendo su sistema de enfriamiento clave, lo que provocó fusiones del núcleo y explosiones de hidrógeno, resultando en la peor crisis nuclear global desde Chernobyl en 1986.

Previamente, la instalación, en un intento por recolectar y contener el agua radioactiva, señaló que instaló una caja de concreto diseñada para distribuir automáticamente el agua entre tanques de almacenamiento cuando la caja de concreto alcance determinada capacidad.

Sin embargo, TEPCO dijo que la caja de concreto que instaló tiene filtraciones, y el agua radiactiva posiblemente llega libremente a la tierra a través de perforaciones en la caja.

La empresa dijo, aparentemente confirmando la fuga de agua radiactiva a la tierra, que los niveles de agua en la caja de concreto están bajando, aún cuando el agua de lluvia contaminada no está siendo enviada a los tanques de almacenamiento.

 

Xinhua News Agency

Más noticias