Desplome de la demanda aérea se reduce en agosto

Incertidumbre del sector se mantiene a pesar de las proyecciones

El transporte aéreo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronavirus, sigue mostrando un desplome de la demanda, aunque se alivió en verano especialmente en el sector de los vuelos domésticos, según muestran hoy los últimos datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La caída de la demanda interanual, expresada en pasajeros por kilómetro transportado (RPK) y que llego a superar el 90% en abril, fue del 75,3% en agosto, 4,2 puntos porcentuales menor que en julio, destacó el economista jefe de la IATA, Brian Pearce, al presentar los resultados en rueda de prensa.

Los vuelos domésticos, en los que la caída fue menor, del 50,9%, fueron el principal factor del lento rebote en el sector, pero los enlaces internacionales continuaron hundidos (-88,3 %) con excepciones como las rutas entre países europeos, subrayó el experto.

Pearce también advirtió que el resurgimiento de casos ya redujo el ritmo de recuperación de algunos países en agosto, especialmente en mercados de Asia-Pacífico como Australia, Japón o Corea del Sur, y la tendencia podría continuar en los próximos meses, por ejemplo en Europa, donde los nuevos contagios de COVID-19 van en aumento.

El experto de la IATA alerto asimismo que el ritmo de recuperación fue en el octavo mes del año inferior al registrado en junio y julio, cuando hubo aumentos de la demanda superiores a los 10 puntos, aunque las cifras interanuales se mantuvieron negativas.

Por regiones, Asia Pacífico fue la que mostró una menor caída interanual el mes pasado (-69,2 %), seguida de Europa (-73 %) y Norteamérica (-77,8 %), mientras que en Latinoamérica la contracción fue del 82,8 % y en Oriente Medio, la región más golpeada, totalizó un 91,3 %.

Las cifras europeas de los meses estivales se vieron beneficiadas por el rápido crecimiento de los vuelos domésticos en Rusia, el único mercado de los analizados por la IATA en la que hubo crecimiento con respecto a las cifras del año pasado (+3,8 % en agosto).

"El descenso de los precios, junto a un auge del turismo directo, fueron los principales factores del crecimiento de la demanda en Rusia", analizó Pearce.

Similar tendencia se observó en China, donde la demanda del mercado doméstico sigue en números rojos (-19,1 % el mes pasado) pero menos abultados que los de otros países como Estados Unidos (-69,3 %), Brasil (-67 %) o Japón (-68,6 %), algo que la IATA atribuyó a le exitosa contención del virus en el gigante asiático.

El índice de ocupación de los aviones en agosto, cuando muchas aerolíneas fletaron más aparatos que en los meses del confinamiento, fue de sólo el 58,5 %, la cifra más baja registrada para ese mes en la historia, y cuando en circunstancias normales ronda el 80 %.

Más noticias