Denuncian retrasos en entrega de títulos académicos en la USM

Alumnos llevan año y medio en la espera

Tras año y medio de haber culminado clases y por el parón que ocasionó la pandemia, alumnos de la Universidad Santa María (Núcleo Oriente) al norte de Anzoátegui, noreste venezolano, denunciaron que hasta la fecha no han recibido respuestas sobre cuándo podrán recibir sus títulos profesionales.

Latin Press contactó a un grupo de egresados y estos dijeron que desde noviembre de 2019 no han sido llamados nuevamente por las autoridades académicas. Para esa fecha habían sido convocados a actualizar y consignar sus documentos para la solicitud de títulos, pues el mes tope era marzo de 2020, es decir, hace un año.

El envío de los documentos hacia Caracas para la elaboración de los pergaminos coincidió con el inicio de la cuarentena por COVID-19 en el país, y todo se detuvo. Mencionaron que algunos de los alumnos acudieron a la sede de la USM para conseguir respuestas, pero solo hallaron malos tratos.

Aunque sí lograron saber que sus títulos estaban listos, debían esperar a que la sede Caracas hiciera su acto de grado. Todo cambió cuando en enero otro alumno decide preguntar y le dicen que no hay ningún tipo de información y que los llamarían tan pronto se sepa algo, pero siguen sin recibir datos.

Nuevamente, los actualizan diciéndoles que la promoción 2019 – II tendrá su acto en marzo de este año, y la 2020- I en junio, pero todo ha sido desmentido. Los graduando alegan que hay una falta de organización por parte de las autoridades de la universidad.

Además, denunciaron que debían pagar nuevamente por los trámites pues, por efectos de la hiperinflación, lo que ya cancelaron cambió completamente. Hay alumnos que aún no tienen cartas de culminación y sin eso no se pueden iniciar estudios de postgrado ni ejercer alguna de las carreras.

 

Juan Afonso

Más noticias