Declaran a Daniel Penny inocente de homicidio por negligencia criminal
09 de diciembre, 2024
Daniel Penny, el ex infante de Marina acusado de la muerte por estrangulamiento de Jordan Neely en un metro de Nueva York el año pasado, fue declarado inocente de homicidio por negligencia criminal por un jurado de Manhattan el lunes.
Penny también se enfrentaba a un cargo más grave de homicidio sin premeditación, pero el juez Maxwell Wiley lo desestimó el viernes a petición de la fiscalía, después de que los miembros del jurado dijeran en dos ocasiones al tribunal que no podían llegar a un veredicto sobre el cargo.
Penny se habría enfrentado a hasta cuatro años de prisión por homicidio por negligencia criminal y a 15 años por homicidio sin premeditación.
El caso se deriva de la muerte de Neely, un artista callejero de 30 años que luchaba con la falta de vivienda, problemas de salud mental y drogas, en un vagón del metro el 1 de mayo de 2023.
Neely ingresó al vagón del metro y comenzó a actuar de manera errática, mientras arrojaba su chaqueta y gritaba a los pasajeros que tenía hambre y sed y que no le importaba si moría, dijeron testigos. Penny, un pasajero, tomó a Neely por detrás con un estrangulamiento, lo forzó al suelo del tren y lo mantuvo allí durante varios minutos. Cuando Penny lo soltó, Neely no respondía. Más tarde fue declarado muerto.
Varios minutos del estrangulamiento fueron capturados en un video de testigos que se difundió ampliamente y se ha reproducido repetidamente en el tribunal durante el juicio. El caso ha polarizado a los residentes de la ciudad, muchos de los cuales tienen experiencias personales con los disturbios en el metro, y ha planteado preguntas más amplias sobre la salud mental, las relaciones raciales y la línea entre protector y vigilante. Los manifestantes de Black Lives Matter han agregado el nombre de Neely a su lista de víctimas, incluso justo afuera del palacio de justicia, mientras que otros han elogiado los esfuerzos de Penny por intentar proteger a los demás.
Los fiscales dijeron que Penny actuó de manera imprudente y negligente al restringir a Neely en un estrangulamiento durante tanto tiempo, incluso después de que Neely dejó de moverse. “Estamos aquí hoy porque el acusado utilizó demasiada fuerza durante demasiado tiempo de una manera demasiado imprudente”, dijo la fiscal Dafna Yoran en sus argumentos de clausura.
Su defensa ha afirmado que estaba actuando para proteger a otros de una amenaza.
“No estaba tratando de herirlo”, dijo Penny en una entrevista con investigadores del NYPD poco después del incidente. “Solo estaba tratando de evitar que lastime a alguien más. Él estaba amenazando”.
También han impugnado la determinación del médico forense de que Neely murió por el estrangulamiento y sugirieron que se presentaron los cargos debido a “una precipitación en el juicio basada en algo que no era la ciencia médica”.
CNN En Español