Cuba impulsa desarrollo de fuentes renovables de energía

Entrará en vigor unas normas que regulan la venta de excedentes de energía a la estatal Unión Eléctrica (Une).

El gobierno cubano potencia un programa de desarrollo de las energías renovables hasta 2030, con vistas a que la proporción de estas fuentes en la matriz energética nacional sea de 24 por ciento, difundió hoy la prensa cubana.

En declaraciones publicadas hoy jueves en el sitio oficial Cubadebate, la directora general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas, Tatiana Amarán, expresó que los mayores esfuerzos en este programa se dedican al sector de la energía solar fotovoltaica.

Entre las prioridades figuran la instalación de bioeléctricas asociadas a la industria azucarera, el montaje de parques eólicos y la energía hidráulica, así como la ubicación de paneles solares fotovoltaicos y calentadores solares.

Se fomenta también la inversión extranjera mediante beneficios y exenciones totales o parciales, de forma temporal o permanente, conforme a la ley en cuanto a aranceles e impuestos.

Como parte del proceso desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, este jueves entraron en vigor nuevas normas que regulan esta esfera en los sectores empresarial y residencial.

Dichas normas regulan también la venta de excedentes de energía a la estatal Unión Eléctrica (Une) de Cuba y la comercialización de equipos, partes y piezas.

La matriz de generación eléctrica en Cuba está conformada en la actualidad en un 95 por ciento por el consumo de combustibles fósiles, mientras que el resto está cubierto por fuentes renovables, según cifras oficiales.

El país caribeño importa el 38 por ciento del combustible fósil que utiliza en la generación eléctrica.

A partir de fuentes renovables de energía (eólica, hidroenergía, solar, biomasa cañera y no cañera), la mayor de las Antillas generó 687.000 megawatt-hora entre enero y octubre de este año, lo que permitió dejar de consumir 178.000 toneladas de combustible fósil.

 

Xinhua News Agency

Más noticias