Cuba autoriza más actividades de empleo en el sector privado

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social compactó también otras actividades

Las autoridades cubanas aprobaron seis nuevas actividades para el ejercicio del trabajo "por cuenta propia" (privado), y que este sector pueda comercializar sus productos y servicios con empresas locales y extranjeras, publicó hoy la Gaceta Oficial.

Entre los nuevos oficios de los más de un centenar autorizados en el país, figuran operador o arrendador de equipamiento para la producción artística, agente de selección de elenco y auxiliar de producción artística.

Se incluyen además traductor e intérprete certificado, productor-vendedor de productos embutidos, ahumados, conservas y similares, así como pescador comercial.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social compactó también otras actividades, además de la incorporación de las mencionadas, y simplificó trámites.

Las nuevas regulaciones posibilitan igualmente las relaciones contractuales entre los "cuentapropistas" y las cooperativas no agropecuarias con las empresas estatales y firmas foráneas radicadas en la isla.

El gobierno sostiene que el objetivo de estas disposiciones es ampliar la inserción de los trabajadores privados en el ámbito económico y que ello se realice con orden, en un ámbito de legalidad.

En la actualidad, unos 618.000 cubanos, es decir, alrededor del 15 por ciento de los ocupados en la nación caribeña (4,5 millones de personas), están registrados en la modalidad de autogestión.

 

 

Xinhua News Agency

Más noticias