Corea del Sur y EE.UU. chequean reparto de costos de mantenimiento de militares

Desde 1991, la nación asiática ha compartido los costes de defensa con el país norteamericano.

Los negociadores de Corea del Sur y Estados Unidos mantuvieron conversaciones en Seúl sobre cómo compartir los costes de mantenimiento de las Fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur (USFK, siglas en inglés), dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur.

Durante las conversaciones de dos días, hasta el miércoles, la parte surcoreana subrayó que las negociaciones deberían continuar en el marco del Acuerdo de Medidas Especiales (SMA, siglas en inglés), un pacto entre Corea del Sur y Estados Unidos para compartir el costo de defensa de unos 28.500 soldados estadounidenses apostados en territorio surcoreano, según el Ministerio.

Corea del Sur también hizo hincapié durante las conversaciones en que el acuerdo debería alcanzarse de manera justa, razonable y mutuamente aceptable que pueda fortalecer la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Los dos países acordaron continuar estrechamente las negociaciones para llegar a un acuerdo mutuamente aceptable, dijo el Ministerio surcoreano, y añadió que ambas partes ampliaron la comprensión entre sí a pesar de las diferencias en varios asuntos.

Corea del Sur ha compartido desde 1991 el coste de defensa de las fuerzas estadounidenses en ese país, incluidos los costes para los civiles surcoreanos contratados por la USFK, para la construcción de instalaciones militares y apoyo logístico.

 

Xinhua News Agency

Más noticias