Condenan a tres años y medio de prisión a opositor ruso

El activista llamó “envenenador” al presidente Vladimir Putin durante su testimonio

Alexei Navalny, líder opositor ruso, fue condenado a tres años y medio de cárcel que estaban pendientes de una sentencia en su contra emitida en 2014 y que fue suspendida por libertad condicional.

Al ser envenado en agosto pasado, fue llevado a Alemania para su recuperación y por ello no se presentó a los controles de tribunales de su libertad condicionada, por lo que lo volvieron a sentenciar.

Navalny regresó en enero pasado a Rusia tras pasar varios meses en rehabilitación en Berlín, capital alemana. Apenas puso un pie en el aeropuerto de Moscú, lo arrestaron, cosa que generó protestas que se saldaron con miles de detenidos.

El activista anticorrupción lanzó fuertes declaraciones contra el presidente ruso Vladimir Putin. “Todos se han convencido de que él (Putin) es un simple funcionario de tres al cuarto, que fue puesto en el cargo por casualidad. Nunca ha participado en un debate. Su único medio de lucha es el asesinato”, dijo en referencia a su envenenamiento.

“Pasará a la historia como el envenenador. Sabe usted, hubo un tal Alejandro (II) el Libertador y un tal Yaroslav el Sabio. Y nosotros tendremos a Vladimir, el Envenenador”, declaró ante la corte que lo condenó a prisión.

Navalny expuso que su juicio fue un intento de “asustar a millones” de rusos  de poder expresarse contra el gobierno. “Encarcelan a una de ellas para asustar a millones”.

Sobre la represión contra los manifestantes, el opositor dijo que  más gente notará  “que encarcelar a millones o cientos de miles de personas es imposible. Cuando se den cuenta de ello, y ese momento llegará, verán que no se puede encarcelar a todo el país”.

 

 Juan Afonso

Más noticias