Con donativos médicos de Anzoátegui tratan de paliar el coronavirus

Siete galenos de la entidad venezolana están contagiados

La expansión del coronavirus está tomando un impulso muy importante en Venezuela, donde una estadística se está haciendo notar: uno de cada cinco muertos por COVID-19 formaba parte del sector salud en el país que además de la pandemia, ya padece un colapso del sistema que terminó en una crisis humanitaria compleja.

Todos los sectores fueron golpeados, pero el de salud fue el que más recibió esto porque se trata de algo esencial. Entonces, se presentaron la escasez de insumos médicos, una tasa de mortalidad por enfermedades tratables que fue creciendo, además de reaparición de afecciones que habían sido erradicadas, y una renuncia y emigración masiva de profesionales que dejaron a los hospitales venezolanos en serios aprietos por años.

Ahora, la pandemia apareció para poner más leña al fuego.

Por ello, las cifras de galenos contagiados y muertos por coronavirus se está haciendo alarmante cada día. Esta es la razón por la que los médicos en el estado Anzoátegui, al noreste del país, han decidido llevar la campaña "Ayúdanos para Ayudarte", con el que buscan recolectar insumos para su protección y puedan atender pacientes con COVID-19.

Oscar Navas, quien preside la Sociedad de Médicos Internos y Residentes, dijo que pese a que lograron conseguir funcionar con esas dotaciones el área de aislamiento para pacientes, estos no resultan suficientes para cumplir con las normas sanitarias en este caso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictó.

Actualmente los galenos en la entidad requieren más de 3200 batas desechables, que usarán los 35 médicos residentes en guardias rotativas de un mes por 24 horas, y mil tapabocas N95 que les ayudará a disminuir el riesgo de contagio.

Navas detalló que los médicos residentes componen el 10% del personal en el Razetti, pues el 90% restante son enfermeras, especialistas, camilleros, camareras y mantenimiento, a los que también deben hacer llegar estos insumos para no propagar la enfermedad.

Más noticias