Colombia decreta estado de emergencia por coronavirus

Iván Duque hará nuevos anuncios en las próximas horas para seguir combatiendo la pandemia

El presidente colombiano, Iván Duque, declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del coronavirus, que ya deja 75 personas contagiadas en el país, y ordenó el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años desde el 20 de marzo hasta el 30 de mayo.

“Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia de conformidad con el artículo 215 de nuestra Constitución política”, dijo Duque en una alocución al país.

Según el artículo 215 de la Constitución colombiana, el presidente podrá, con la firma de todos los ministros, declarar el estado de emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario.

Mediante esta declaración, el mandatario podrá dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis y a impedir la extensión de sus efectos.

Duque dijo que este miércoles anunciará “el conjunto de medidas económicas que acompañaran esta emergencia” y que se suman a otras decisiones que ya están en marcha como la restricción de la entrada al país de extranjeros, a excepción de quienes tienen residencia en Colombia.

Más noticias