Colombia declaró la emergencia sanitaria nacional

Todos los eventos de más de 500 personas están siendo cancelados, incluidas cumbres, foros, conciertos y partidos de fútbol

El presidente de Colombia, Iván Duque, declaró en la mañana de este jueves la emergencia sanitaria a nivel nacional, como una medida preventiva ante la propagación del virus Covid-19 que ya ha reportado nueve casos en el país, aunque ninguno de ellos hasta ahora mortales.

Duque afirmó que desde antes del primer caso reportado Colombia está tomando medidas para evitar que avance la enfermedad en el país, pero que ante las nueva declaratoria de Pandemia que recientemente hizo la OMS sobre el coronavirus, se hacen necesarias nuevas y más concretas medidas.

Las primeras líneas de acción son cuidados “en nosotros mismos”, dijo el presidente, que pasan por cambiar ciertos hábitos de salud, como evitar el contacto con las personas, no dar besos o abrazos y tener distancias moderadas entre interlocutores, lo que “puede reducir en más del 50% las posibilidades de contagio”.

La emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de marzo en primer lugar, pidiéndose ampliar dependiendo del avance del coronavirus en el país.

“Todos los eventos públicos de más de 500 personas quedan cancelados. Esos eventos deberán evitarse con el concurso de las autoridades locales de salud a partir de las 3 de la tarde de hoy (jueves)”, dijo Duque.

También se suspendió el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia desde que empiece a ejecutarse la medida. Sobre el crucero que se encuentra en las costas de Cartagena con sus tripulantes en cuarentena el presidente dijo que “se determinará un protocolo riguroso para garantizar por completo el manejo de la situación". Y agregó que “seguirá el barco en fondeo sin desembarco de pasajeros”.

Así mismo frente a los hoteles Duque aseguró que se les dio instrucciones para realizar un buen aislamiento, al igual que lugares especiales en el país como los resguardos indígenas.

Entre las consecuencias de las medidas preventivas decretadas por el Gobierno nacional y por otros gobiernos locales como el de Bogotá, Medellín o Barranquilla, los grandes actos públicos en el país han tenido que ser cancelados o aplazados.

En Bogotá, la alcaldía prohibió los eventos públicos de más de 1000 personas, lo que llevó a la cancelación de conciertos programados en la ciudad como el de Maroon 5, que se llevaría a cabo este fin de semana, o el Alejandro Sanz, Juanes, Nicola Cruz, entre otros.

Más noticias