Cientos de parejas del mismo sexo se casan al entrar en vigor la histórica ley de matrimonio tailandesa
27 de enero, 2025
Cientos de parejas del mismo sexo se casan este jueves 23 de enero en Tailandia, el primer país del sudeste asiático que reconoce el matrimonio igualitario.
El histórico proyecto de ley supone una victoria trascendental para la comunidad LGBTQ+, que lleva más de una década luchando por los mismos derechos matrimoniales que las parejas heterosexuales.
“Es el día más feliz de mi vida. Por fin hemos podido hacer lo que queríamos desde hace mucho tiempo”, declaró a CNN Pisit Sirihiranchai, que se casó con Chanathip Sirihiranchai, su pareja desde hace cinco años.
“Ahora somos una familia completa”, añadió.
Según la legislación, aprobada por el Parlamento tailandés y refrendada por el rey el año pasado, las parejas del mismo sexo pueden registrar sus matrimonios con plenos derechos legales, económicos y médicos, así como derechos de adopción y herencia.
“Esta ley de igualdad matrimonial marca el comienzo de una mayor concienciación de la sociedad tailandesa sobre la diversidad de género y nuestra aceptación de todas las personas independientemente de su orientación sexual, raza o religión: nuestra afirmación de que todos tienen los mismos derechos y dignidad”, dijo el primer ministro Paetongtarn Shinawatra en un mensaje grabado que se reprodujo en una boda multitudinaria celebrada este jueves en la capital, Bangkok.
Al menos 200 parejas se inscribieron para contraer matrimonio en el centro comercial Siam Paragon, según Bangkok Pride, que coorganizó el acto con las autoridades locales.
En el centro comercial se desplegó una alfombra arco iris para dar la bienvenida a los recién casados, de todas las edades y condiciones sociales, incluido el agente de Policía Sirihiranchai, que acudió de uniforme con su pareja.
Entre los que desfilaron por la “alfombra del orgullo” se encontraba una pareja de lesbianas de edad avanzada que recorrió el recinto con el exprimer ministro Srettha Thavisin, con confeti y ritmos tradicionales tailandeses como telón de fondo. El partido gobernante Pheu Thai de Srettha respaldó el proyecto de ley de matrimonio.
Algunos se sumaron al espíritu festivo con trajes y vestidos de novia. Otros llevaban chaquetas y vestidos rosas o blancos. Muchos ondeaban la bandera arco iris.
Mientras tanto, celebridades y drag queens actuaron en un escenario adornado con corazones y flores arco iris, con una pantalla que declaraba con orgullo “igualdad matrimonial”.
CNN En Español