China y Turquía fueron los países que más encarcelaron periodistas en 2019

El gobierno de Xi Jinping superó por primera vez en cuatro años a la censura del turco Recep Tayyip Erdogan.

China sobresalió frente a Turquía y se convirtió en el país con más periodistas encarcelados por su trabajo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que denuncia que el número de profesionales de la información presos se mantiene cerca de máximos históricos.

En total, al menos 250 reporteros están en cárceles alrededor del mundo por cargos vinculados con su labor, según un informe anual publicado este miércoles por la organización con sede en Nueva York. La cifra es ligeramente inferior a la de hace un año, cuando el CPJ había documentado 255 casos, pero se mantiene cerca de los 273 presos registrados en 2016, el máximo histórico desde que esta entidad tiene estadísticas.

Con al menos 48 periodistas en prisión, uno más que en 2018, China es este año el país con más informadores encarcelados, según el CPJ, que denuncia que las cifras han aumentado de forma continuada bajo el Gobierno de Xi Jinping.

Por primera vez en cuatro años, Turquía no encabeza este ranking, al pasar de 68 periodistas encarcelados hace un año a 47 en 2019.

Según el CPJ, esa cifra, sin embargo, no supone en absoluto una mejora, sino que refleja “los exitosos esfuerzos del Gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan para acabar con el periodismo independiente y la crítica”. La organización recuerda que las autoridades turcas han cerrado más de cien medios de comunicación y han presentado cargos de terrorismo contra muchos de sus empleados.

El infame podio es completado por Arabia Saudita y Egipto, ambos con 26 periodistas en prisión.

El CPJ destaca también la situación en Irán, donde hay 11 reporteros en prisión, o en Rusia, donde hay siete, cuatro de ellos vinculados a su trabajo en la ocupada región ucraniana de Crimea.

El reporte incluye a tres profesionales presos en América Latina. Roberto Jesús Quiñones, de CubaNet, fue sentenciado a un año de cárcel por el régimen cubano. David Romero Ellner, de la cadena Globo, fue condenado en Honduras a 10 años de cárcel por difamación. A su vez, el fotógrafo venezolano Jesús Medina Ezaine fue detenido en 2018 por el régimen chavista, acusado de incitar al odio, pero sigue tras las rejas sin una condena firme.

Según el informe, un 98% de los periodistas detenidos en el mundo son profesionales locales que cubren su propio país, mientras que únicamente cuatro extranjeros están en prisión, tres de ellos en Arabia Saudita.

Más noticias