China: Dueño de Evergrande debería usar su fortuna personal para solventar deudas

Los fondos privados de Xu Jiayin están muy lejos de cubrir totalmente el pasivo de la empresa

Las autoridades chinas dijeron al fundador del gigante inmobiliario Evergrande, Xu Jiayin, que use su fortuna personal para ayudar a enfrentar la enorme deuda de la empresa, según informes de la prensa.

La crisis de liquidez de una de las principales empresas chinas minó el sentimiento de los inversionistas y sacudió el mercado inmobiliario chino, al tiempo que desató temores de un posible contagio a toda la economía.

La semana pasada, el grupo pagó inesperadamente los intereses de un bono offshore justo antes del vencimiento del plazo el sábado. También anunció que reanudó los trabajos en más de 10 proyectos paralizados.

Pero la agencia Bloomberg News informó el martes que el régimen de Beijing presionó a Xu a usar sus propios recursos para ayudar a pagar la deuda de la empresa, citando a personas informadas del tema.

Sin embargo, es poco probable que Xu pueda tener mayor impacto en la deuda de Evergrande, de más de 300.000 millones de dólares, y Bloomberg informó que su fortuna personal es de menos de USD 8.000 millones. En todo caso, serviría para afrontar los compromisos a corto plazo y darle algo de oxígeno a la empresa.

Xu, de 63 años, fue nombrado en 2017 la persona más acaudalada de China, con más de 40.000 millones de dólares pocos años atrás, antes de que estallaran los problemas para la empresa. Un año después, paso al quinto lugar. Pero en el ranking revelado este miércoles por el Instituto de Investigación Hurun, Xu cayó al puesto 70.

Fuentes citadas por Bloomberg dijeron que gobiernos locales en toda China monitorean las cuentas bancarias de Evergrande para asegurar que sus recursos se usen para completar proyectos de vivienda y no se desvíen al pago de deudas.

Muchos de los proyectos de construcción de Evergrande en todo el país han sido suspendidos al no poder pagar a los contratistas. La promotora tiene unos 1.300 proyectos inmobiliarios en toda China. Según dijo el martes, había reanudado las obras de algunos proyectos en la región del delta del río Perla y que entregaría 31 proyectos inmobiliarios para finales de 2021. Esa cifra aumentará a 40 a finales de junio de 2022.

Las medidas de control de China sobre su endeudado sector inmobiliario provocaron la crisis de liquidez de Evergrande y golpearon a otras empresas.

Más noticias