Chile rompió la marca de mil infectados por coronavirus en el país

El nación sudamericana se convirtió en el tercero de la región en llegar a cuatro cifras, después de Brasil y Ecuador

Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales, anunció este miércoles que, tras la confirmación de 220 infectados nuevos el martes, Chile acumula 1.142 casos positivos de coronavirus. De esta manera, se convirtió en el tercer país latinoamericano en superar los mil, días más tarde que Brasil, que ya tiene 2.271, de los cuales murieron 47, y Ecuador, que tiene 1.082 y 27 decesos.

En Chile hay solo tres muertes confirmadas hasta ahora. La última se produjo el martes. Se trata de una persona de 82 años, que vivía en Concepción, en las afueras de Santiago, y que tenía cáncer.

El presidente Sebastián Piñera supervisó ayer un centro de convenciones de la capital que ha sido habilitado como hospital como parte de un programa que busca incrementar en 4.000 camas la capacidad sanitaria del país para enfrentar la pandemia de COVID-19. Espacio Riesco, como se denomina el predio, dará cabida a 800 camas adicionales a la red asistencial.

A la fecha, el Gobierno ha dispuesto la habilitación de cinco nuevos hospitales que proveerán a la red asistencial de 1.700 camas adicionales, a las cuales se sumarán las 700 aportadas por las Fuerzas Armadas y que totalizarán un universo cercano a las 4.200. En la actualidad, Chile dispone de algo más de 38.000 camas, de las que aproximadamente el 70% pertenecen a centros de salud de ámbito públicos.

“Estamos enfrentando una amenaza como nunca habíamos enfrentado en nuestro país en términos de salud. Pero como gobierno nos estamos y nos hemos preparado para poder dar la mejor atención posible a todos los enfermos. La primera prioridad es cuidar la salud y la vida de las personas”, explicó Piñera.

Más noticias