CE: No queremos abrir las fronteras de la Unión Europea antes de julio

El organismo hace un llamado a España para eliminar las restricciones a la libre circulación y levantar los controles fronterizos internos antes del 30 de junio

La Comisión Europea (CE) propuso este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea que vayan abriendo gradualmente sus fronteras internas a partir del próximo lunes 15 de junio y que prolonguen el cierre de las externas al menos hasta el 1 de julio.

"Dado que la situación sanitaria en ciertos terceros países sigue siendo crítica, la Comisión no propone un levantamiento general de las restricciones de viaje en esta etapa", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La CE propone que a partir del 30 de junio se abran las fronteras para los Balcanes occidentales (Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia Norte y Serbia) pero no cita específicamente ningún otro país.

La mayoría de los países de la UE tiene previsto abrir sus fronteras internas a otros países de la Unión no más tarde del 15 de junio y la Comisión "alienta encarecidamente" al resto, como España, a eliminar las restricciones a la libre circulación y levantar los controles fronterizos internos "antes del 30 de junio".

Los líderes de los Estados miembros de la UE acordaron el pasado 16 de marzo el cierre temporal de las fronteras externas de la Unión durante un período de 30 días, que se ha ido prolongando desde entonces hasta al menos el próximo 15 de junio.

Bruselas considera que los miembros de la UE ahora deben seleccionar juntos los terceros países a los que se les abran las fronteras a partir del mes de julio y de forma gradual.

Y sostiene que esa relajación de las medidas debe acordarse sobre la base de "criterios objetivos como la situación sanitaria, la capacidad de aplicar protocolos de contención durante el viaje y consideraciones de reciprocidad", teniendo en cuenta que, una vez dentro de la UE, los ciudadanos pueden moverse libremente de un Estado a otro.

"Los Estados miembros deben adoptar esas decisiones de forma coordinada para garantizar su aplicación uniforme en toda la UE", añade la Comisión, que señala que se trataría de un "proceso dinámico" sometido a futuras actualizaciones en función de la evolución de la pandemia de coronavirus.

No obstante, la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo en una rueda de prensa que supone que "va a ser muy difícil hacer esto de una manera coordinada".

Para los países que queden fuera de ese grupo al que se le retiren las restricciones, el Ejecutivo comunitario pide que se consideren exentas ciertas categorías de viajeros, como por ejemplo estudiantes internacionales o profesionales altamente cualificados necesarios para la economía, precisa la Comisión Europea.

Los ciudadanos de la UE, de los países del espacio de libre circulación Schengen y los extranjeros que residan legalmente en la UE, así como los miembros de su familia, también "deberían estar exentos de la restricción de viaje independientemente de si están regresando o no a sus hogares, como era el caso hasta ahora", agrega la CE.

"Las restricciones deben seguir aplicándose para los países cuya situación sea peor que en la UE", agrega la CE, que propone un "mecanismo de coordinación" para apoyar en la desescalada fronteriza a los Estados miembros de la UE y los que forman parte del espacio Schengen, como Islandia, Noruega, Suiza o Liechtenstein.

Más noticias