CE aboga por la suspensión mutua de aranceles por la disputa en la OMC con EE.UU.

La nación norteamericana puso pausa por cuatro meses los impuestos sobre los productos del Reino Unido

La Comisión Europea (CE) aseguró este viernes que pretende lograr una solución "integral" a la disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre Bruselas y Washington por los subsidios a Boeing y Airbus, y apostó por suspender los aranceles que las dos partes se han impuesto mientras se negocia una solución.

"Lo que queremos lograr es un resultado negociado integral que aborde todas las cuestiones para la satisfacción de las dos partes y, mientras tanto, creemos que deberíamos suspender los aranceles mutuamente para proporcionar el necesitado alivio a importadores y exportadores", declaró la portavoz comunitaria Miriam García Ferrer durante la rueda de prensa diaria de la CE.

Añadió que la Comisión ha tratado la disputa tanto con la administración del expresidente Donald Trump como con el Gobierno del presidente actual, Joe Biden.

Bruselas se pronunció en ese sentido después de que Estados Unidos anunciara este jueves la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido dentro de la prolongada disputa en la OMC sobre los subsidios ilegales a la aeronáutica Boeing y Airbus.

Como consecuencia, varios productos británicos, como el whisky escocés y las galletas, podrán ser importados a EE.UU. sin una tarifa arancelaria adicional del 25 %.

La suspensión solo afecta a productos británicos, mientras que el resto de los procedentes de la UE seguirán sujetos a la tasa adicional.

La UE y Estados Unidos se han impuesto recíprocamente tarifas de represalia en la larga disputa dirimida por la Organización Mundial del Comercio sobre la concesión de subsidios, respectivamente, a la empresa aeroespacial europea Airbus y la estadounidense Boeing.

Más noticias