CDC ordenó preparación de estados para distribución de vacuna COVID-19 a fines de octubre

Anthony Fauci dijo que es posible tener una vacuna lista para esa fecha pero no contaba con ello

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. pidieron a los funcionarios estatales de salud pública que se preparen para distribuir una posible vacuna contra el coronavirus a grupos de alto riesgo a fines de octubre, según documentos publicados por la agencia.

El momento ha cobrado importancia política, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca la reelección el 3 de noviembre, luego de comprometer miles de millones de dólares federales para desarrollar vacunas contra el COVID-19, que ha matado a más de 185,000 personas en Estados Unidos.

Pfizer Inc dijo el jueves que debería saber a fines de octubre si una vacuna COVID-19 que está desarrollando con el socio alemán BioNTech SE es segura y efectiva.

La farmacéutica estadounidense dijo que buscará la aprobación de inmediato si los resultados del ensayo son positivos. Ya ha fabricado cientos de miles de dosis.

El principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU. Anthony Fauci dijo el jueves que es posible tener una vacuna lista para fines de octubre, pero no contaba con ello.

"Todas estas son estimaciones", dijo Fauci a CNN, cuando se le preguntó sobre los comentarios de Pfizer, y agregó que la mayoría de los expertos proyectan que una vacuna estará lista para noviembre o diciembre. "Es concebible que pueda tenerlo para octubre, aunque no creo que sea probable".

Los CDC "proporcionaron a los estados ciertas suposiciones de planificación mientras trabajan en planes estatales específicos para la distribución de vacunas, incluida la posibilidad de tener cantidades limitadas de vacunas en octubre y noviembre", dijo a Reuters una portavoz de la agencia.

El New York Times había informado anteriormente que los CDC se habían puesto en contacto con funcionarios de los 50 estados y cinco grandes ciudades con información sobre planificación de vacunas.

Los documentos publicados en línea por el New York Times mostraron que los CDC se están preparando para que una o dos vacunas contra COVID-19 estén disponibles en cantidades limitadas tan pronto como a fines de octubre.

Las vacunas estarán disponibles sin costo primero para los grupos de alto riesgo, incluidos los trabajadores de la salud, el personal de seguridad nacional y los residentes y el personal de los hogares de ancianos, dijo la agencia en los documentos.

Más noticias