Carnet de vacunación anticovid es exigido en Colombia

Lugares de ocio comenzaron a pedir el certificado

Colombia empezó a exigir desde este martes el carné de vacunación contra la covid-19 para todos los mayores de edad que quieran asistir a eventos masivos como conciertos, ferias, restaurantes, bares o discotecas.

Esta medida pretende aumentar el porcentaje de vacunados contra la covid-19 en el país, donde actualmente hay 22.940.295 de personas con el esquema completo, que corresponden al 45 % de la población. Ese porcentaje aumenta al 64,4 % (32.766.294 de ciudadanos) cuando se habla de personas con al menos una dosis.

En este sentido, a partir de este martes 16 de noviembre, bares, restaurantes, conciertos, lugares de baile, museos, teatros o cines pedirán a todos los mayores de 18 años el carné de vacunación donde debe figurar al menos una dosis.

A partir del próximo 30 de noviembre también será requisito el carné para los menores de 18 años y en el futuro la norma se podría ampliar a otros espacios como iglesias o aviones.

Desde que se anunció la medida, a principios de mes, se ha producido un notable aumento de las personas que han acudido a los centros de vacunación.

El Ministerio de Salud explicó que la semana pasada el Plan Nacional de Vacunación aumentó en un 3,3 %, mientras que el crecimiento normal de otras semanas era del 1,5 %.

"Vamos en un promedio de 400.000 vacunas diarias en los últimos 3 días y, de esas, casi 300.000 son de primeras dosis", dijo el pasado viernes el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont.

Además, las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla ya cuentan con un porcentaje superior al 70 % de personas con al menos una dosis, aunque otras como Cartagena o Cali siguen rezagadas.

Aumento de casos

"Diciembre es de absoluto riesgo. Si queremos reducir el impacto, debemos sobrepasar ese 70 % de vacunación, mantener las medidas de bioseguridad y la solicitud del carné bien estricto", aseguró hace pocos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Desde la semana pasada se viene experimentando un ligero aumento de los casos de covid-19 que se registran diariamente, aunque por el momento no se superan los 3.000 diarios, por lo que las autoridades llaman a ser precavidos ante una posible cuarta ola, pero sin alarmismos.

Hasta la fecha en Colombia se han producido 127.833 muertes por la enfermedad y se han registrado 5.034.266 casos, de los cuales 14.455 permanecen activos.

Más noticias