Mundo

Caravana de migrantes hondureños salió hacia EE.UU.

En la movilización se encuentran muchos niños, mujeres y discapacitados. 

15 de enero, 2020

Un grupo de migrantes hondureños salió este miércoles hacia el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, como parte de una caravana que se dirige hacia Estados Unidos después de una convocatoria hecha hace unas tres semanas a través de redes sociales.

Más de un millarde personas, partieron de la estación de autobuses del servicio interurbano de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, con una bandera del país y coreando consignas como “Fuera JOH” (Juan Orlando Hernández, el presidente hondureño ), entre otras.

El grupo se concentró desde primeras horas del martes en la terminal con la idea de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Agua Caliente o por Corinto, otro punto fronterizo con Guatemala.

Después de algunos debates con el exdiputado Bartolo Fuentes, del partido Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, un grupo de alrededor de 200 migrantes decidió anoche irse hasta Corinto, en el departamento caribeño de Cortés.

El grueso de la caravana salió este 15 de enero hacia Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, en el occidente hondureño.

 

Niños, mujeres y discapcitados

En la movilización, van muchas mujeres, niños y personas con discapacidad, entre ellos un hombre al que hace 10 años un tren le mutiló su pierna derecha en Saltillo, México, según relató a los periodistas en la estación de autobuses de San Pedro Sula.

El criterio generalizado de los migrantes es que se van del país porque hay mucha inseguridad y no tienen empleo, otros afirman que el trabajo que consiguen no les permite ganar los suficiente para mantener a sus familias.

 

EFE