Bolsonaro solicita abrir vías a los camioneros

El mandatario no quiere que las protestas perjudiquen la economía

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió a los camioneros que liberan las vías bloqueadas en diversos puntos del país para exigir la destitución de los jueces del Supremo y afirmó que las interrupciones perjudican la ya maltrecha economía de Brasil.

En un audio distribuido a camioneros partidarios del Gobierno y al que tuvieron acceso medios locales, el líder de la ultraderecha brasileña recalcó que los bloqueos provocan "desabastecimiento" e inflación".

"Diles a los camioneros que ellos son nuestros aliados, pero esos bloqueos perjudican nuestra economía. Eso provoca desabastecimiento, inflación, perjudica a todo el mundo, especialmente a los más pobres", aseguró Bolsonaro, quien el martes lideró una masiva protesta en Brasilia y Sao Paulo en las que volvió a amenazar a las instituciones.

De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Transportes, poco después de la medianoche todavía se registraban bloqueos totales o parciales en al menos 15 de los 27 estados del país.

No obstante, los puntos de retención en la región norte del estado de Santa Catarina, en el sur del país, que llegaron a amenazar el abastecimiento de algunos productos, ya están liberados, de acuerdo con la cartera.

El bloqueo de los camioneros comenzó el martes 7 de septiembre, cuando Bolsonaro encabezó multitudinarias movilizaciones en defensa de la "libertad" y contra el Poder Judicial, con el que el presidente mantiene un duro pulso.

El propio mandatario llegó a instar a sus seguidores a "desobedecer" algunas de las sentencias del Supremo, que le investiga por la difusión de noticias falsas y ya ha conducido a prisión a algunos de sus aliados.

La declaración de Bolsonaro fue repudiada por todos los partidos políticos, el Congreso y la Corte Suprema, cuyo presidente, Luiz Fux, aseguró que "nadie cerrará" ese tribunal y advirtió de que el incumplimiento de sentencias es un "delito" que, en el caso de Bolsonaro, pudiera llevar a la destitución.

Más noticias