Birmania mantiene clima de represiones contra manifestantes

La junta militar aumenta su aislamiento

La violencia de las fuerzas de seguridad continuó este viernes contra las protestas en Birmania (Myanmar), donde un nuevo manifestante murió por disparos de la policía, mientras la junta militar se enfrenta a un mayor aislamiento internacional.

La nueva jornada de represión policial coincide con una reunión hoy del Consejo de Seguridad de la ONU, que tratará la situación en Birmania, después de que EE.UU. impusiera nuevas sanciones a los intereses del Ejército y se hayan producido varias deserciones de diplomáticos birmanos.

El fallecido de este viernes es Zaw Myo, un joven de 27 años que murió de un disparo en el cuello mientras agitaba una bandera a un lado de la calle al paso de una protesta de ingenieros, según confirmó a Efe un testigo.

Pese a la represión que ha dejado al menos 54 muertos desde el golpe de Estado del pasado 1 de febrero, las protestas continuaron en ciudades como Rangún, la mayor ciudad del país, Monywa, Myingyan, Bagan y Mandalay.

En esta última ciudad, las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos, munición real y granadas aturdidoras contra los manifestantes pacíficos.

En otro episodio violento, un político  de la Liga Nacional para la Democracia, el partido de la líder de facto depuesta, Aung San Suu Kyi, fue asesinado presuntamente por miembros del Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), la formación promilitar birmana, en la región de Magway.

Muchos birmanos también asistieron este viernes a los funerales de algunos manifestantes muertos por los disparos de las fuerzas policiales y soldados.

ONU

Este viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto una reunión en la que abordará la situación en Birmania, mientras que la junta militar se ve cada vez más aislada ante el aumento de las críticas, las sanciones, deserciones de diplomáticos y medidas restrictivas por parte de plataformas como Facebook y Youtube.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos presentó el jueves restricciones a las exportaciones a Birmania, que incluyen a Myanmar Economic Holdking Limited (MEHL) y Myanmar Economic Corporation (MEC), los vastos conglomerados económicos de los militares.

Se trata de las primeras medidas económicas contra estos conglomerados, de cuentas opacas y que controlan más de 133 empresas en el país relacionadas con la explotación de petróleo y gas, minas de jade y rubíes, cerveceras, farmacéuticas, seguros, la banca y telecomunicaciones, entre otros.

Estados Unidos, así como el Reino Unido y Canadá, ya aprobaron en las últimas semanas sanciones económicas contra miembros de la cúpula castrense, incluido el líder golpista Min Aung Hlaing, y la Unión Europea está preparando medidas similares.

Diplomáticos

Además del movimiento civil de desobediencia y las protestas antijunta dentro el país, las autoridades birmanas también se enfrentan a las deserciones diplomáticas en el exterior, incluido su embajador en la ONU, Kyaw Moe Tun.

El jueves, la Embajada de Birmania en Washington publicó un comunicado en el que se mostró "consternada" y "entristecida" por las muertes de manifestantes por los policías y soldados además de condenar el uso de la fuerza letal contra las protestas.

Según el medio birmano Irrawaddy, al menos 10 diplomáticos birmanos en Washington, Los Ángeles, Nueva York y Bruselas se han unido el movimiento de desobediencia civil.

Excepto el Gobierno de Tailandia, que recibió con honores de Estado al ministro de Exteriores de la junta militar, Wunna Maung Lwin, ningún país ha reconocido o recibido oficialmente a ningún miembro del nuevo Gobierno golpista birmano.

No obstante, Rusia y China impidieron con su derecho de veto que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara a principios de febrero el golpe de Estado, aunque sí pidió la liberación de la líder electa depuesta, Aung San Suu Kyi, y que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho.

Internet: Campo de batalla

En internet también se estrecha el cerco en torno a los uniformados birmanos, que han llevado a cabo por su parte apagones y han tratado de censurar Twitter y Facebook.

En respuesta a la violencia ejercida por los uniformados, Youtube anunció hoy el bloqueo de cinco canales de la televisión birmana que reproducían sus contenidos en su plataforma.

La decisión de Youtube llega después de que Facebook anunciara en febrero el bloqueo de todos los perfiles vinculados al Ejército birmano, una medida precedida por el cierre de varias páginas puntuales vinculadas con los militares.

Entretanto, las autoridades militares tratan de pintar una realidad paralela en sus medios oficialistas, en los que acusan a los manifestantes de violentos e incluso defienden que los disparos mortales contra las protestas no son de policías o soldados, a pesar de los numerosos vídeos que indican lo contrario.

Más noticias