Biden juró como presidente de EE. UU.

Los principales republicanos, incluido el vicepresidente Mike Pence y los líderes del Congreso, asistieron a la toma de posesión

El demócrata Joe Biden juró como presidente de Estados Unidos el miércoles, asumiendo el mando de un país que se tambalea por profundas divisiones políticas, una economía maltratada y una pandemia de coronavirus que ha matado a más de 400.000 estadounidenses.

Con la mano en una reliquia de la Biblia que ha estado en su familia durante más de un siglo, Biden tomó el juramento presidencial del cargo administrado por el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, poco después del mediodía (1700 GMT), prometiendo "preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos ".

Biden, de 78 años, se convirtió en el presidente de EE. UU. De mayor edad en la historia en una ceremonia reducida en Washington que fue despojada en gran medida de su pompa y circunstancia habituales, debido tanto al coronavirus como a las preocupaciones de seguridad después del asalto del 6 de enero al Capitolio de EE. UU. Por partidarios. del presidente saliente Donald Trump.

Trump, que desafía las normas, se burló de una última convención al salir de la Casa Blanca cuando se negó a reunirse con Biden o asistir a la toma de posesión de su sucesor, rompiendo con una tradición política que se considera que afirma la transferencia pacífica del poder.

Trump, que nunca aceptó las elecciones del 3 de noviembre, no mencionó a Biden por su nombre en sus comentarios finales como presidente el miércoles por la mañana, cuando promocionó el historial de su administración y prometió regresar "de alguna forma". Abordó el Air Force One por última vez y se dirigió a su retiro de Mar-a-Lago en Florida.

Los principales republicanos, incluido el vicepresidente Mike Pence y los líderes del Congreso del partido, asistieron a la toma de posesión de Biden, junto con los ex presidentes estadounidenses Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, hija de inmigrantes de Jamaica e India, se convirtió en la primera persona negra, la primera mujer y la primera estadounidense de origen asiático en ocupar el cargo de vicepresidenta después de que prestó juramento ante la juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Sonia Sotomayor, la primera latina de la corte. miembro.

Harris usó dos Biblias, incluida una propiedad de Thurgood Marshall, el primer juez negro de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Biden asume el cargo en un momento de profunda inquietud nacional, con el país enfrentando lo que sus asesores han descrito como cuatro crisis agravantes: la pandemia, el centro económico, el cambio climático y la desigualdad racial. Prometió una acción inmediata, incluida una serie de órdenes ejecutivas en su primer día en el cargo.

La ceremonia del miércoles se desarrolló frente a un Capitolio de Estados Unidos fuertemente fortificado, donde una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el edificio hace dos semanas, enfurecidos por sus falsas afirmaciones de que las elecciones fueron robadas con millones de votos fraudulentos.

La violencia llevó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos controlada por los demócratas a acusar a Trump la semana pasada por segunda vez sin precedentes.

Miles de soldados de la Guardia Nacional fueron llamados a la ciudad después del asedio, que dejó cinco muertos y obligó a los legisladores a esconderse brevemente. En lugar de una multitud de simpatizantes, el miércoles el National Mall estuvo cubierto por casi 200.000 banderas y 56 pilares de luz destinados a representar a personas de los estados y territorios de EE. UU.

'ALMA DE AMÉRICA'

Biden, quien ha prometido "restaurar el alma de Estados Unidos", pedirá la unidad estadounidense en un momento de crisis en su discurso inaugural, según los asesores.

Su toma de posesión es el cenit de una carrera de cinco décadas en el servicio público que incluyó más de tres décadas en el Senado de los Estados Unidos y dos mandatos como vicepresidente durante el ex presidente Barack Obama.

Pero enfrenta calamidades que desafiarían incluso al político más experimentado.

La pandemia en los Estados Unidos alcanzó un par de hitos sombríos en el último día completo de Trump en el cargo el martes, llegando a 400,000 muertes en Estados Unidos y 24 millones de infecciones, la más alta de cualquier país. Millones de estadounidenses están sin trabajo debido a cierres y restricciones relacionados con la pandemia.

Biden se ha comprometido a hacer que todo el peso del gobierno federal recaiga sobre la crisis. Su principal prioridad es un plan de $ 1,9 billones que mejoraría los beneficios por desempleo y proporcionaría pagos directos en efectivo a los hogares.

Pero requerirá la aprobación de un Congreso profundamente dividido, donde los demócratas tienen escasas ventajas tanto en la Cámara como en el Senado. Harris estaba programado para jurar a tres nuevos senadores demócratas a última hora del miércoles, creando una división de 50-50 en la cámara con ella misma como voto de desempate.

Biden perderá poco tiempo tratando de pasar página sobre la era Trump, dijeron los asesores, firmando 15 acciones ejecutivas el miércoles sobre temas que van desde la pandemia hasta la economía y el cambio climático. Las órdenes incluirán el mandato de máscaras en propiedad federal, la reincorporación al acuerdo climático de París y el fin de la prohibición de viajar de Trump a algunos países de mayoría musulmana.

Aunque Biden ha establecido una agenda repleta para sus primeros 100 días, incluida la entrega de 100 millones de vacunas COVID-19, el Senado podría ser consumido por el próximo juicio político de Trump, que seguirá adelante a pesar de que haya dejado el cargo.

El juicio podría servir como una prueba temprana de la promesa de Biden de fomentar un sentido renovado de bipartidismo en Washington.

Trump emitió más de 140 indultos y conmutaciones en sus últimas horas en el cargo, incluido un indulto para su exasesor político, Steve Bannon, quien se declaró inocente de los cargos de estafar a partidarios de Trump como parte de un esfuerzo por recaudar fondos privados para un Muro fronterizo de México.

Pero Trump no otorgó indultos preventivos para él o los miembros de su familia, después de especular que podría hacerlo.

Reuter

Más noticias