Beijing cierra escuelas para frenar nueva ola de contagios de COVID-19

La ciudad informó el testeo de 70,000 personas y detuvo traslados en ómnibus, no obstante los trenes y demás transportes siguen funcionando.

En lo que resulta un definitivo rebrote de coronavirus, Beijing ha ordenado que todas las escuelas cierren en una escalada de medidas de contención, mientras las autoridades luchan por detener un nuevo brote de coronavirus que ya se ha extendido a las provincias vecinas.

La capital china elevó esta mañana su respuesta de emergencia al nivel dos y dijo que las personas tendrán que hacerse la prueba del virus antes de que se les permita salir de la ciudad.

El número total de nuevas infecciones reportadas ha llegado a 106, según la Comisión Nacional de Salud, mientras que los casos vinculados al grupo de Beijing ya se han reportado en dos provincias en la región norte de China.

Si bien la decisión de cerrar las escuelas y limitar el abandono de la ciudad por parte de las personas indica la gravedad de la creciente crisis, hasta ahora los funcionarios han adoptado un enfoque más específico hacia el último brote en comparación con resurgimientos similares en Wuhan y en la región noreste del país.

Las apuestas son más altas en Beijing, donde reside la élite empresarial y política del país, y un bloqueo agresivo corre el riesgo de deshacer la reapertura económica de China y los movimientos incipientes para reiniciar los viajes con otros países.

La capital china ha restringido el movimiento solo en áreas donde se han encontrado nuevos casos. Si bien se ha prohibido que los taxis y los automóviles de las aplicaciones de transporte salgan de Beijing y los autobuses de pasajeros de algunas ciudades de las provincias cercanas se hayan detenido, los trenes y la mayoría de las otras formas de transporte hacia y desde Beijing siguen abiertos.

Beijing cerró esta mañana otro mercado de alimentos ubicado cerca del distrito financiero después de que se descubriera un caso relacionado con el grupo original. Otros once mercados de alimentos han sido cerrados y casi 300 más desinfectados, mientras que cerca de 30 complejos de viviendas han sido cerrados, dijeron funcionarios locales.

Los complejos de viviendas y las empresas están recopilando información de sus residentes o trabajadores sobre si han estado o han tenido contacto con alguien que haya estado en Xinfadi, el mercado de frutas y verduras donde se descubrió por primera vez el nuevo grupo. Suministra alrededor del 80% de los productos agrícolas de la ciudad y diariamente pasan decenas de miles de personas.

Más noticias