Los países nórdicos y bálticos han expresado su preocupación por el riesgo potencial de seguridad que Hungría podría suponer para el bloque si flexibilizara las normas de entrada para los nacionales de Rusia y Bielorrusia.
El programa de inmigración de Hungría, la Tarjeta Nacional, permite a los trabajadores extranjeros permanecer en el país durante al menos dos años y puede allanar el camino hacia la residencia permanente.
Hungría ha ampliado el programa, originalmente disponible para los nacionales de Serbia y Ucrania, a los países candidatos a la UE Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Moldavia, así como a Bielorrusia y Rusia.
En una carta a la Comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior de los estados bálticos y nórdicos aseguran que las recientes acciones de Hungría "pueden constituir un grave riesgo para la seguridad".
Durante una conferencia de prensa conjunta en la localidad de Adutiskis, los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia y Lituania destacaron sus preocupaciones.
"Nos tomamos esto muy en serio, como un riesgo de seguridad, y ha habido una carta conjunta de ministros nórdicos y bálticos, tanto de Asuntos Exteriores como de Interior, y actualmente estamos esperando la evaluación de la Comisión en términos de las complicaciones legales que ha creado la decisión húngara, pero también el impacto en la seguridad, en la cooperación y desde otros ángulos", agregó.
Nunca ha habido un espacio Schengen libre para diplomáticos rusos con intenciones hostiles, y nunca ha habido un espacio Schengen libre para posibles violaciones de seguridad por parte de ciertos países",
Baiba Braže
Ministra de Asuntos Exteriores de Letonia.
Gabrielius Landsbergis, ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, se hizo eco de las palabras de Braže: "Las disposiciones actuales prevén medidas adicionales, como controles más estrictos de las personas que entran por las fronteras exteriores de la UE. Pero esto debe ser evaluado por la UE como organismo o por la Unión Schengen".
"Esta es una situación única. Schengen se basa en la confianza. Confiamos en que otros harán lo mismo que nosotros. Si esa confianza se rompe o puede romperse, debemos buscar formas de restablecer el equilibrio en el espacio Schengen",
Gabrielius Landsbergi
Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania.
El gobierno húngaro ha respondido a la petición de Bruselas de una explicación sobre la flexibilización de los requisitos de entrada para los ciudadanos rusos y bielorrusos, desestimando las preocupaciones de que socavaría la seguridad de la zona de libre circulación de Schengen.
En una carta compartida por el ministro húngaro de Asuntos Europeos en la red social X, el ministro del Interior de Hungría, Sándor Pintér, afirma que el sistema de Tarjeta Nacional, que se ha ampliado recientemente a los rusos y bielorrusos, se emitirá "de conformidad con el marco pertinente de la UE y teniendo debidamente en cuenta los riesgos de seguridad que conlleva".
"Hungría sigue dando mucha importancia a la protección de su seguridad nacional y de la seguridad del espacio Schengen en su conjunto", añadió Pintér.
El Gobierno húngaro afirmó que los solicitantes se someterán al mismo proceso riguroso de selección que para otros permisos, y señaló que la Comisión nunca ha expresado preocupaciones sobre los procesos que tiene en marcha actualmente.
Euronews