Ataque en cárcel afgana dejó al menos 38 fallecidos

El hecho perpetrado por el EI marcó un total de 42 heridos

Las autoridades afganas elevaron este lunes a 38 la cifra de fallecidos y a 50 la de heridos en el ataque del grupo yihadista Estado Islámico (EI) a una cárcel de la provincia oriental de Nangarhar, en Afganistán, que comenzó en la tarde del domingo y que las fuerzas de seguridad aún no han dado por controlado.

El ataque reivindicado por EI a la cárcel de Nangarhar, que mantenía a cientos de prisioneros, inició ayer a las 18:30 horas locales y continúa tras cerca de 14 horas de enfrentamiento armado.

Este comenzó cuando un atacante suicida detonó su automóvil cargado con explosivos en la entrada de la prisión en Jalalabad, capital de Nangarhar, a lo que le siguió un ataque armado por un número desconocido de atacantes que tomaron posición dentro del centro y en los edificios cercanos.

"Hasta ahora hemos recibido 15 cadáveres, incluidos tres niños y 42 heridos en el hospital", dijo a Efe Zahir Adil, portavoz del Departamento de Salud Pública de Nangarhar.

Todos los heridos ingresados hasta el momento están fuera de peligro, recibiendo tratamiento médico, indicó.

El portavoz del gobernador de Nangarhar, Attaullah Khogyanai, dijo a Efe que al menos cuatro yihadistas han muerto. Uno de ellos murió en la explosión del coche bomba y otros tres en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

De momento no se ha podido precisar cuántos atacantes más continúan en el área, añadió.

"Varios atacantes tomaron posición en un edificio residencial de varios pisos cerca de la prisión, y dentro de las instalaciones. Las fuerzas de seguridad están despejando la cárcel paso a paso", dijo.

Decenas de familias residentes de los edificios cercanos han sido rescatadas por las fuerzas de seguridad, sin embargo existe la posibilidad de que otras varias familias sigan atrapadas en los pisos superiores del edificio donde se esconden los yihadistas.

"Las fuerzas de seguridad se mueven lenta y cuidadosamente para despejar el edificio piso por piso, habitación por habitación, para proteger a los posibles civiles atrapados en el edificio", explicó Khogyanai.

El asalto permitió que varios internos escaparan del centro, sin embargo, "al menos 700 prisioneros fueron capturados de nuevo por las fuerzas de seguridad y actualmente se encuentran en una prisión temporal", dijo Khogyanai, que no quiso precisar cuántos prisioneros continúan en el retén.

Más noticias