Así se ve el campo de trabajo donde Navalny cumplirá condena

Antiguos reclusos relataron lo que le espera al opositor ruso

El opositor ruso Alexei Navalny fue enviado al  complejo Nº2 de Pokrov, un poblado de ese país eslavo ubicado a 100 kilómetros de la capital Moscú, para cumplir la condena que le fue impuesta.

La prisión mencionada es conocida en Rusia por doblegar a esos reclusos considerados difíciles de manejar, por los castigos que imponen. Analistas y otros consultados, entre ellos, antiguos prisioneros del complejo, piensan que Navalny fue enviado ahí por esa causa.

La prisión se abrió en el período soviético  y es uno de los 684 campos de trabajo que albergan a más de 393 mil presos en ese país. El lugar ofrece trabajo a cambio de un salario muy bajo que apenas da para el alojamiento.

Grupos de derechos humanos acusan que ese sitio tiene interminables jornadas laborales.

“Este es su objetivo: o bien se quiebra psicológicamente a una persona o bien se va de Rusia inmediatamente después de cumplir su condena. En cualquiera de los dos casos, el adversario abandona el campo de juego”, narró para AFP Maxime Troudolioubov, director del sitio web de noticias Meduza.

Hay reclusos que dicen que por haber sido envenenado, Navalny no podría pasar trabajos forzados y lo pueden instalar como bibliotecario o labores más suaves, pero sí intentarán doblegarlo mentalmente para que se quiebre.

Más noticias