Argentina y Perú aislarán a quienes retornan de Europa y China

Anunció la postergación del inicio del año escolar hasta el 30 marzo, medida que incluirá a los colegios públicos y privados

El Gobierno de Perú anunció este miércoles que postergará las clases escolares en el país y ordenará el aislamiento de las personas que provengan de Italia, Francia, España y China por 14 días, tras confirmar que el número de casos de coronavirus se elevó a 13 personas.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, informó que “se han elevado a 13 el número de personas con coronavirus” en el país, ocho de ellas en Lima, dos en Huánuco, dos en Chincha y uno en Arequipa.

El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia para adoptar medidas preventivas y de respuesta para reducir la propagación del virus, indicó Vizcarra, después de que la Organizacion Mundial de la Salud elevó el riesgo de la epidemia a un nivel muy alto.

Entre esas medidas aprobadas figuran la transferencia de 100 millones de soles (28 millones de dólares) al ministerio de Salud para reforzar la prevención y vigilancia, así como la adquisición de vehículos, insumos médicos y otros equipos para garantizar los servicios de salud.

Vizcarra anunció la postergación del inicio del año escolar hasta el 30 marzo, medida que incluirá a los colegios públicos y privados, además de la transferencia de 165 millones soles (47 millones de dólares) para la adquisición de kits de higiene para las escuelas públicas.

Asimismo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anticipó este miércoles que será obligatoria la cuarentena para los ciudadanos que lleguen al país provenientes de naciones con alta circulación de coronavirus, al tiempo que analiza “suspender el trato con Italia” y los espectáculos públicos.

“La persona que cumple esa cuarentena de 14 días después de viajar tiene la obligación de quedarse y recluirse en la soledad de su casa, no hacerlo voluntario como es hasta el día de hoy, sino hacerlo con las consecuencias que eso supone. Si no lo cumple estará incurriendo en un delito que es poner en riesgo a la salud pública”, advirtió Fernández en una entrevista con FM Delta de Buenos Aires.

La medida entraría en vigencia en las próximas horas, según informó el mandatario.

Argentina contabiliza hasta el momento 19 casos confirmados de coronavirus y un muerto, un hombre de 64 años que falleció el sábado y se convirtió en la primera víctima fatal registrada en Latinoamérica por el COVID-19.

Todos los casos son importados, sin que se haya detectado hasta el momento un contagio local, informó el Ministerio de Salud argentino.

El presidente mantuvo el martes una reunión con su Gabinete y especialistas para analizar la situación sanitaria y evaluar nuevas medidas de contención para evitar la transmisión comunitaria del coronavirus, entre ellas el posible cierre de las fronteras a personas que viajen desde Italia.