Argentina deportó a dos sindicalistas

Will Rangel, de Petroleros de Venezuela, y Jacobo Torres, de PDVSA, iban para una reunión de la CTA.

La Dirección Nacional de Migraciones y la Cancillería argentina confirmaron que dos sindicalistas venezolanos fueron deportados este lunes del país luego de ser retenidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Ambos se encuentran en una lista de 426 funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro que tienen prohibida la entrada a los países de la órbita del Grupo de Lima, entre ellos los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente creada por el mandatario venezolano para contrastar el poder de la Asamblea Nacional.

Los nombres de las personas retenidas en Ezeiza son Will Rangel, secretario general del Sindicato de Petroleros de Venezuela; y Jacobo Torres, secretario de Relaciones Internacionales también de PDVSA.

Entre tanto, el titular de la CTA-Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy tildó la decisión de Migraciones y Cancillería de "vergonzosa y repudiable". Dijo: "Cuatro sindicalistas venezolanos vinieron al congreso de CTA y a dos de ellos la policía no los dejó ingresar y los mandaron deportados a su país".

Según su versión, a Rangel y Torres "no les dieron ninguna explicación, no había ninguna orden de Interpol ni nada de eso" y dijo que "se los mantuvo incomunicados de 1 a 5 de la mañana en Ezeiza".

El gobierno de Mauricio Macri suspendió el acuerdo entre Argentina y Venezuela para la supresión de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio, "emitió alertas a entidades bancarias y financieras sobre los riesgos de operar con el gobierno de Venezuela o con empresas que son propiedad o se encuentran bajo el control del Estado venezolano, y suspendió toda cooperación militar con el régimen de Nicolás Maduro".

Todas estas medidas podrían cambiar a partir del 10 de diciembre por el futuro presidente, Alberto Fernández, quien si bien no planea salirse del Grupo de Lima, dijo que iba a reconocer a Maduro como presidente y no a Guaidó, como lo hace Macri.

Más noticias