Argentina declara cuarentena hasta el 31 de marzo

Fernández afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que quedará materializada la medida contendrá situaciones permitidas

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este jueves que toda la población deberá guardar un aislamiento obligatorio desde este viernes y hasta el 31 de marzo, para enfrentar la propagación del coronavirus, que ya afecta en el país a 128 personas, tres de las cuales fallecieron.

"Vamos a ser absolutamente inflexibles", dijo el mandatario en una comparecencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, tras mantener una reunión con parte de su gabinete y con los gobernadores provinciales.

Fernández afirmó que el Decreto de Necesidad y Urgencia en el que quedará materializada la medida contendrá situaciones permitidas, ya que los ciudadanos podrán salir a la calle para situaciones básicas como ir a comprar a negocios de cercanía como almacenes, supermercados, compras o farmacias, que permanecerán abiertos.

Excepciones en el aislamiento habrá también para las altas autoridades de los Gobierno nacional, provinciales y locales, los empleados de la sanidad y las fuerzas de seguridad y armadas, los periodistas y quienes trabajan en la producción de alimentos, de fármacos y otras actividades como el petroleo, la refinería de combustible.

"Pero entiéndase bien que a partir de las cero horas la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando quién circula por las calles y entiéndase que aquél que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle se verá sometido a las sanciones que el código penal prevé", recalcó.

El presidente estuvo acompañado en la comparecencia -que no incluyó preguntas de la prensa-, por cuatro gobernadores provinciales: sus compañeros peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires) y Omar Perotti (Santa Fe) y los opositores Gerardo Morales (Jujuy) y Horacio Rodríguez Larreta (alcalde de la ciudad de Buenos Aires).

Aplauso mundial

Los balcones de Buenos Aires se llenaron de personas que en la noche de este jueves alentaron en masa, por primera vez en el país, a los trabajadores de la salud que luchan contra el coronavirus, del cual hay 128 casos en Argentina, que este jueves decretó una cuarentena total hasta el 31 de marzo.

"¡Por los médicos!", se escuchó en multitud de domicilios al mismo tiempo a las 21.00 hora local (0.00 horas GMT), y en cuestión de segundos las ovaciones se escuchaban por las avenidas principales de la capital y también en los barrios.

La bocinas de los automóviles se sumaron enseguida al reconocimiento a los médicos, enfermeros y resto de trabajadores sanitarios, que había sido convocado de manera anónima por redes sociales durante la jornada.

El aplauso duró cerca de cinco minutos y se repitió en varios lugares del país.

 

EFE

Más noticias