Apenas 5% de los casos de COVID-19 son mortales

La enfermedad se agrava si el paciente acarrea ya una condición que lo debilita o es mayor de 65 años de edad

Los datos que se conocen del coronavirus o COVID-19, muestran que el 80% de los casos, los pacientes se recuperan de la enfermedad sin sufrimiento, el 15% podría sufrir neumonía y ameritará hospitalización, y apenas el 5% presentó complicaciones que derivan en muerte.

El especialista en salud pública, doctor Elmer Huerta, explicó que dentro de ese 5% se encuentran pacientes con VIH, cáncer, diabetes, hipertensión y/o cualquier otra que tenga comprometido su sistema inmunológico. También hace lo mismo con personas mayores de 65 años de edad.

Sobre el cómo calificar el coronavirus de acuerdo a su expansión, Huerta detalló que aún se encuentra en fase de epidemia, pero esto puede volverse pandemia debido a la rapidez con la que se reportaron casos fuera de China, como Corea del Sur, Italia e Irán.

Expresó que la advertencia de la OMS sobre una potencial pandemia es porque los casos han afectado a países ricos y pobres. El COVID-19 se ha diferenciado del SARS o MERS porque por su comportamiento, la enfermedad se contagia mucho más rápido que las otras dos mencionadas.

Por los momentos, China concentra el 97,5% de los casos registrados en todo el mundo, y el 99% de los decesos, eso por la contención que las autoridades del gigante asiático aplicaron para evitar la expansión del virus.

 

Juan Afonso

Más noticias